coca san juan sin azúcar

¿Alguna vez has probado una coca de San Juan vegana?

El 23 de junio se celebra la verbena o víspera de San Juan y con ella la llegada del solsticio de verano (la noche más corta del año). En todo el país se festeja quedando con familiares o amigos para cenar, brindar y comer la tradicional coca de San Juan.

Si sigues una dieta vegana y no quieres perder la oportunidad de disfrutar de este típico dulce, aquí te dejo mi receta de coca de San Juan vegana y sin azúcar. Es una versión saludable y más ligera acompañada de una crema pastelera vegana, que está para chuparse los dedos.

Cómo hacer Coca de San Juan sin azúcar

Depende lo de dulce que quieras la coca, puedes añadirle azúcar o edulcorante. En mi caso, para conseguir una Coca de San Juan sin azúcar añadido, he utilizado pasta de dátil > receta. La pasta de dátil, al conservar la fibra del dátil, es un endulzante más adecuado puesto que ésta permite que la glucosa pase a la sangre de manera más lenta que lo haría el azúcar blanco.

Además, he utilizado una bebida de almendras que ya contiene azúcar (3,3 g de azúcar por 100ml), lo que para mí es más que suficiente para endulzar. También puedes usar bebida de avena sin azúcar, la cual ya es más dulce de por sí.

coca de san juan vegana

Receta Coca sin azúcar

Has de tener presente que cuando se utiliza harina integral en la repostería, el resultado siempre es menos esponjoso. Puedes usar harina refinada para que la coca quede más tierna, pero eso haría que no fuera una versión tan saludable. Yo he optado por combinar porciones diferentes de harina integral de espelta y harina refinada. Normalmente hago un 50 % de cada una.

Espero que te guste la receta y ¡Feliz Verbena! Bona revetlla!

Prep. time: 40 min  |   Cook time:  30 min   |   Raciones: 10
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA VEGANA

250 ml de bebida de almendras
25 g de harina de maíz
Vainilla en polvo
1 rama de canela (opcional)
Cáscara de limón (opcional)
Cúrcuma (opcional para dar color)

INGREDIENTES PARA LA COCA VEGANA

150 ml de bebida de almendras
150 g de harina de fuerza
100 g de harina integral de espelta u otra harina
1 sobre de levadura panadera (4,6 g)
3 cucharadas de pasta de dátil o 40 g de azúcar
50 ml de aceite de oliva
Ralladura de naranja
Vainilla en polvo
1 cucharada de Anís (opcional)
Toppings: Crema pastelera, naranja confitada y piñones o almendras laminadas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA PASTELERA

1. En un bol pequeño mezcla 100 ml de la bebida de almendras con la harina de maíz y el polvo de vainilla. Mezcla hasta que quede todo bien integrado.

2. En un cazo pon a calentar el resto de la bebida de almendras con la piel de limón y la rama de canela. Antes de que hierva, retira del fuego y tapa la olla para que infusione unos minutos.

3. Pasa por el colador la bebida infusionada y ves incorporándola a la mezcla de la harina de maíz. Introdúcelo todo de nuevo en el cazo a fuego medio y remueve sin parar con unas varillas (en este punto puedes añadir la cúrcuma a modo de colorante).

4. Cuando veas que la mezcla se ha espesado y ha cogido la textura típica de la crema pastelera, retírala del fuego, déjala enfriar. Si te ha quedado muy espesa, puedes añadir un poco de aceite de oliva suave o coco y batirla.

PROCEDIMIENTO PARA LA COCA

1. Mezcla los ingredientes líquidos (todos menos las harinas) hasta que queden bien integrados.

2. Incorpora poco a poco a la mezcla las harinas y ves amasando hasta obtener una masa compacta. Si no puedes hacerlo con las manos, utiliza una espátula para darle forma redonda a la masa. Coloca la masa en un bol cubierto con un trapo húmedo y déjala elevar dentro del horno apagado durante 1 hora (ver imagen abajo).

3. Estira bien la masa sobre el papel de horno con un rodillo y déjala reposar para que eleve un poco más. Dale la forma ovalada o rectangular de la tradicional coca de San Juan. Puedes pintarla con un poco de sirope de arce para que quede más brillante.

4. Añade los toppings a la masa (utiliza una manga pastelera para la crema). Introdúcela en el horno a 180º durante 25 minutos o hasta que está doradita y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de postres saludables, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *