La pasta de dátil, miel de dátil o sirope de dátil es un endulzante natural hecho a partir de sólo 2 ingredientes: dátiles y agua. Es muy sencilla de hacer, está deliciosa y además es muy nutritiva.
Si quieres endulzar cualquier alimento, la pasta de dátil es mejor opción que el azúcar refinado, moreno, integral de caña, miel u otro edulcorante sintético. 👉Fíjate en la lista de ingredientes que sean dátiles al natural, sin aceites ni azúcares añadidos.
Te dejo aquí un enlace con más Alternativas al azúcar > en forma de guía por niveles de las mejores y peores opciones para endulzar (los dátiles se encuentran en el nivel 5 de 8).
Esta pasta de dátil la puedes utilizar para endulzar yogures, bebidas vegetales caseras, puddings, como ingrediente en salsas o vinagretas, y también como sustitutivo del azúcar en las recetas caseras de bizcochos o galletas. Si sigues una dieta vegana, te puede funcionar muy bien como sustituto de la miel.
Quizás pienses que los dátiles contienen mucho azúcar, y nada más lejos de la realidad, son un alimento muy energético; 100g de dátil Deglet Nour aportan 282 kcal provenientes prácticamente de los 64g de azúcar. De todas maneras, este azúcar es intrínseco, por lo que no debemos preocuparnos por su consumo a no ser que estemos siguiendo una dieta de adelgazamiento en la que busquemos un equilibrio energético. Además, por esta cantidad de dátiles, obtenemos también 8g de fibra, la cual ayuda a retrasar la absorción del azúcar haciendo que el nivel de glucosa en sangre sea bajo, además de su efecto saciante.
Prep. time: 5 min | Cook time: – | Raciones: –
INGREDIENTES
1 taza de dátiles deshuesados
1/2 taza de agua caliente
PROCEDIMIENTO
1. Deja en remojo los dátiles como mínimo 30 minutos en agua caliente de manera que queden cubiertos.
2. Escurre los dátiles e introducelos en una procesadora de alimentos junto con el agua caliente (puedes usar la misma en la que los has remojado, pero vuélvela a calentar).
3. Procesa durante 30 segundos o hasta que tenga la textura que desees y ¡Listo! Puedes conservar la pasta de dátil en un tarro de cristal en la nevera por una semana.
NOTA: Puedes añadirle un poco de sal, el contraste es perfecto y recuerda al caramelo.
Si quieres más ideas de recetas de dulces y saludables, te dejo algunas aquí:
- Receta de Bolitas de mazapán y coco.
- Receta de Dátiles rellenos con chocolate ideales para fiestas.
- Receta de Mousse de chocolate vegano alto en proteína.
¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos