Pasta de dátil: un endulzante natural

La pasta de dátil, miel de dátil o sirope de dátil es un endulzante natural hecho a partir de sólo 2 ingredientes:  dátiles y agua. Es muy sencilla de hacer y está deliciosa.

Si quieres endulzar cualquier alimento, la pasta de dátil es mejor opción que el azúcar refinado, moreno, integral de caña, miel u otro edulcorante sintético. 👉Fíjate en la lista de ingredientes que sean dátiles al natural, sin aceites ni azúcares añadidos. Normalmente los dátiles naturales vienen en rama.

Te dejo aquí un enlace con más Alternativas al azúcar > en forma de guía por niveles de las mejores y peores opciones para endulzar (los dátiles se encuentran en el nivel 5 de 8).

Esta pasta de dátil la puedes utilizar para endulzar yogures, bebidas vegetales caseras, puddings, como ingrediente en salsas o vinagretas, y también como sustitutivo del azúcar en las recetas caseras de bizcochos o galletas. Si sigues una dieta vegana, te puede funcionar muy bien como sustituto de la miel.

Quizás pienses que los dátiles contienen mucho azúcar, y nada más lejos de la realidad, son un alimento muy energético; 100g de dátil Deglet Nour aportan 282 kcal provenientes prácticamente de los 64g de azúcar. De todas maneras, este azúcar es intrínseco, por lo que no debemos preocuparnos por su consumo a no ser que estemos siguiendo una dieta de adelgazamiento en la que busquemos un equilibrio energético negativo.  Además, por esta cantidad de dátiles, obtenemos también 8g de fibra, la cual ayuda a retrasar la absorción del azúcar haciendo que el nivel de glucosa en sangre sea bajo, además de su efecto saciante. Los dátiles también ganan de calle al azúcar a nivel nutricional ya que, además de fibra, aportan minerales como el potasio y el magnesio.

Prep. time: 5 min   |   Cook time: –
INGREDIENTES

1 taza de dátiles deshuesados
1/2 taza de agua caliente
1 cucharadita de jugo de limón (opcional)

PROCEDIMIENTO

1. Deja en remojo los dátiles al menos 30 minutos en agua caliente.

2. Escurre los dátiles y colócalos en una procesadora de alimentos o batidora junto con el agua (puedes usar la misma agua del remojo) y el jugo de limón.

3. Procesa durante 30 segundos o hasta que obtengas la textura que desees y ¡listo!

NOTA: Conserva la pasta de dátil en un tarro de cristal en la nevera, aguanta hasta una semana. Puedes añadirle un poco de sal, el sabor recuerda al caramelo.

miel de datil

Si quieres más ideas de recetas de dulces y saludables, te dejo algunas aquí:

4 Comments

    1. ¡Hola Laura! Nunca he probado en congelarla, aunque supongo que no habría problema. También puedes añadirle unas gotas de jugo de limón y se te conservará por más tiempo. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s