estofado soja texturizada

¿Conoces la soja texturizada? ¿Sabes cómo cocinar soja texturizada y qué nutrientes aporta? Si quieres conocer más sobre este alimento o te faltan ideas para cocinarla, este post te ayudará. Descubre 6 recetas con soja texturizada deliciosas y veganas.

¿Qué es la soja texturizada?

La soja texturizada, o también conocida como carne de soja, es una proteína que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja, la cual se obtiene principalmente como subproducto de la extracción de aceite de soja.

Es importante recalcar que no se trata de un alimento exclusivo para dietas veganas o vegetarianas (como ninguno) aunque parezca un análogo de la carne. Todas las personas que quieran aumentar el consumo de proteína vegetal deberían probarlo e introducirlo en su dieta.

La soja texturizada se puede convertir en un fondo de despensa perfecto, ya que permite elaborar platos muy diferentes. Además, es muy fácil de conservar, puesto que se comercializa en seco y tiene fecha de caducidad larga. Guárdala en un envase hermético sin que le toque la luz directa.

La puedes encontrar en tiendas veganas especializadas o tiendas de alimentos a granel, cada vez es más accesible. Incluso algunos supermercados la están comercializando bajo su marca blanca.

¿Sabías que el 50% del peso en seco de la soja texturizada es proteína vegetal?

La soja texturizada es una muy buena fuente de proteína vegana. Como la soja, se trata de un alimento que su proteína vegetal es completa, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Incorporar la soja texturizada en la dieta es una buena estrategia para aumentar la ingesta total de proteína.

Puedes leer un post que escribí sobre alimentos ricos en proteínas vegetales >

Tipos de soja texturizada

La soja texturizada suele consumirse como sustituto de la carne picada. Por este motivo, ofrece muchísimas posibilidades para utilizarla en diferentes platos: fajitas, tacos, burritos, boloñesa, lasaña, canelones, empanadas, guisos, berenjenas rellenas e incluso como masa para preparar hamburguesas y albóndigas vegetales.

Las más comunes son la soja texturizada fina, la soja texturizada gruesa y los filetes de soja texturizada (comercializados también con el nombre de legumbreta por algunas marcas). A continuación, te dejo esta imagen de Gastronomía Vegana donde se visualizan los diferentes tipos de soja texturizada que se pueden encontrar.

Recetas con soja texturizada

La soja texturizada es un alimento muy sencillo de cocinar y muy versátil que encaja en gran cantidad de recetas veganas y de todo tipo. Destaca por tener un sabor suave y ejercer el efecto esponja: absorbe el sabor de los alimentos con los que se cocina.

Si necesitas ideas para cocinarla, ¡Toma nota!

Berenjenas rellenas al horno

Una manera deliciosa de combinar hortalizas con proteína vegetal de alta calidad. 

berenjenas rellenas vegetarianas

Canelones veganos de setas y soja texturizada

Para preparar en fechas navideñas junto a un plato de sopa de verduras o como plato principal en comidas, el relleno vegano de estos canelones está delicioso.

canelones veganos

Boloñesa vegana

Esta salsa boloñesa vegana es muy sencilla de preparar y permite añadir proteína vegana de calidad a tu plato de pasta. ¡Un clásico!

boloñesa vegana

Hamburguesa vegetal

La soja texturizada ofrece una textura y consistencia perfectas para crear estas hamburguesas veganas sin que se rompan.

Filetes de soja rebozados (receta con legumbreta)

Es ideal para recrear uno de los platos estrella de la infancia: la milanesa vegana. Está increíblemente deliciosa.

soja texturizada rebozada

Estofado vegano de soja texturizada

Para los días de frío, este estofado tan reconfortante te hará entrar en calor en un momento.

estofado soja texturizada

¿Con qué receta de soja texturizada te quedas? Cuéntame si te has animado a probarla en comentarios.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Que buena pinta tienen las recetas. La soja texturzada a nivel nutricional me encanta. suelo hacer hamburguesas de soja con verduras, o tipo boloñesa….estofada nunca la he probado pero con esta super receta probare. Gracias!!

    1. Es otra manera de añadir proteína y queda muy rica. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *