tortilla vegana
Platos veganos 💗Recetas veganas

Tortilla vegana de patatas (tortilla sin huevo)

Esta receta de tortilla de patatas sin huevo no tiene nada que envidiarle a su versión tradicional. Además, se trata de una tortilla de patatas vegana muy ligera, ya que en lugar de freír las patatas, he optado por hacerlas al vapor en el microondas.

Cómo hacer tortilla vegana de patatas

El huevo lo sustituyo por harina de garbanzo. Esta sustitución la puedes emplear para cualquier receta con huevos (bizcochos, rebozados, etc.). Tradicionalmente se ha hecho tortilla sin huevo utilizando también harina de maíz.

La harina de legumbre no sustituye a su legumbre entera, pero como no ha sufrido una transformación demasiado agresiva, sigue siendo saludable a nivel nutricional. Los garbanzos son una legumbre con proteína completa puesto que presenta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

En cambio, al comer la legumbre entera, el proceso de la masticación y la saciedad que éste conlleva, hace que sea más completo un plato de garbanzos que una preparación de harina de garbanzos.

Siempre que sea posible, elegiremos harina de legumbres frente a cualquier harina de cereales. También se pueden encontrar macarrones o espaguetis hechos con harinas de legumbres como lentejas o guisantes, son opciones muy interesantes.

torilla vegana trozo.jpg

Receta tortilla sin huevo para veganos

Esta tortilla es apta para personas que sigan una dieta vegana, que tengan alergia al huevo o que sufran de celiaquía, ya que ni la harina de garbanzo ni la de maíz contienen gluten.

Es muy IMPORTANTE en esta receta que cocines a fuego lento durante un rato la tortilla vegana para permitir que se cocine bien la harina de garbanzos. De lo contrario, notarás un sabor a harina de garbanzos cruda cuando te comas la tortilla y no es lo que queremos.

Prep. time: 15 min   |   Cook time: 25 min   |   Raciones: 5
INGREDIENTES

3 patatas medianas (400 g)
1 cebolla
5 cucharadas de harina de garbanzo
300 ml de bebida de soja sin azúcar o agua
Aceite de oliva virgen extra
Pizca de sal

PROCEDIMIENTO
  1. Pela y corta las patatas en láminas muy finas. Coloca las patatas en un bol tapado con papel film y ponlo en el microondas 8 minutos. Si lo prefieres, también puedes hacer en una sartén con abundante aceite de oliva.
  2. Trocea la cebolla y dórala con aceite de oliva virgen extra.
  3. En un bol a parte prepara el “huevo vegano” mezclando la harina de garbanzo con la bebida vegetal hasta que no queden grumos. La consistencia ha de ser parecida a la del huevo batido. Añade la sal.
  4. Mezcla las patatas y la cebolla dorada con la mezcla en el bol y pásalo todo a una sartén antiadherente con un poco de aceite. Déjala cuajar y dale la vuelta para que quede dorada por ambos lados. Cocínala a fuego lento para permitir que se cocine bien la harina de garbanzo.
  5. Una vez hecha, déjala reposar al menos 1 hora antes de consumirla y ¡listo!

NOTA: Puedes usar sal negra para dar sabor a huevo.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas aperitivos veganos, te dejo algunas aquí:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *