queso de anacardos vegano

Para muchos, el queso es uno de los motivos por los que no dar el paso a una dieta vegana. Y es que solemos comer queso prácticamente con todo: como snack, en bocadillos, en ensaladas, en la pasta, de base en la pizza, en canelones y lasañas, como parte de la elaboración de postres y un largo etcétera.

Cómo hacer queso vegano curado

Esta es la mejor receta de queso vegano curado que he hecho hasta ahora y que voy actualizando conforme la sigo haciendo.

Un punto a favor de esta receta es que se trata de un queso vegano que se elabora sin cápsulas de probióticos. Es muy sencillo de preparar y se necesitan solo 4 ingredientes. Este queso tiene justo 3 semanas de curación, pero puedes consumirlo antes si no lo quieres tan curado o incluso esperar un mes si prefieres un sabor más intenso.

Nutricionalmente hablando no se asemeja al queso curado tradicional de leche. Contiene más calorías por gramo, ya que se elabora con anacardos. Por este mismo motivo, este queso vegano nos saciará antes y comeremos menos cantidad que si fuera queso de vaca u oveja. En cambio, cuenta con menos cantidad de grasa saturada.

queso vegano de anacardos

Ingredientes receta queso vegano

El ingrediente más extraño de esta receta (que desde el boom de la comida japonesa ya no lo es tanto) es el miso.

El miso es una pasta aromatizada fermentada elaborada principalmente con semillas de soja y/o cereales como el arroz, el trigo o la cebada y sal marina. Para beneficiarnos de sus propiedades al máximo, el miso ha de ser no pasteurizado. Este proceso mata los microorganismos vivos (probióticos) que, además de ser beneficiosos para nuestra salud intestinal, harán que nuestro queso vegano fermente aportándole su sabor característico.

Puedes encontrar miso blanco sin pasteurizar en sitios especializados como herbolarios o tiendas de alimentación oriental o vegana. También lo puedes comprar online, yo utilizo este miso Kensho de arroz ecológico del Delta del Ebro:

Receta de queso vegano con anacardo

Te animo a que pruebes esta receta y, aunque no sea un básico en la cocina, de vez en cuando disfrutes de un queso vegano curado de anacardos.

INGREDIENTES

150 g de anacardos naturales/en crudo
1 cucharadita de miso blanco (Shiro) sin pasteurizar
2 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
Pizca de sal marina (sin yodo)
Utensilios: molde redondo pequeño, recipiente de cristal, papel film y papel de horno

PROCEDIMIENTO

DÍA 1

1. Deja en remojo los anacardos para activarlos al menos 8 horas o toda la noche a temperatura ambiente. Pasado el tiempo, escúrrelos y acláralos bien. Verás que habrán aumentado su tamaño, utiliza un recipiente grande.

DÍA 2

2. En un procesador de alimentos o batidora potente, introduce los anacardos activados y el resto de ingredientes y procesa hasta obtener una masa fina y cremosa. Puedes añadir una cucharadita de agua para ayudar a batir (IMPORTANTE que no te pases con la cantidad de agua, luego costaría más de curar y si está demasiado húmedo puede aparecer moho). Puedes tardar unos 5 o 10 minutos en batir, el tiempo depende de la potencia del aparato que utilices.

3. Pasa la mezcla a un recipiente de cristal y cubre el recipiente con papel film (importante que quede bien sellado para que no entre aire, no valdría con la tapa del recipiente). Déjalo 24 horas a temperatura ambiente (máximo 30 horas) para su fermentación. Ten en cuenta que la temperatura ideal para la fermentación oscila entre los 20º y 25º. En invierno puedes dejar el recipiente dentro del horno apagado, en verano quizás no necesites esperar las 24 horas para su fermentación.

DÍA 3

4. Retira la masa del recipiente y rellena el molde que dará forma al queso. El molde debe estar cubierto con papel film para después poder desmoldar mejor. Aplasta bien la masa para que adquiera la forma redonda del molde, puedes ayudarte de una espátula para que la parte superior quede bien plana. Cubre el queso con el mismo papel film.

5. Introduce el molde en la nevera y déjalo 24 horas.

DÍA 4 hasta DÍA 20

6.  Retira el papel film del queso vegano. Verás que ahora la masa es más fácil de manipular.

7. Para curar el queso vegano, ahora debe estar más en contacto con el aire.  Envuelve el queso vegetal en papel de horno y guárdalo en la nevera. Para que no aparezca moho por la humedad, tienes que ir dándole la vuelta cada día y así se secará por ambos lados.

Este paso es muy importante los primeros días para que no le salga moho de la misma humedad del queso. Verás como poco a poco va formando una costra. Puedes dejar el queso vegano curado el tiempo que quieras en la nevera hasta que obtengas el grado de curación que desees. Yo lo dejé justo tres semanas, dependerá de lo curado que lo quieras y de la paciencia que tengas para no caer en la tentación de comerlo antes. ¡Listo!

NOTAS:

  • La sal debe ser sin yodo para no matar los probióticos del miso.
  • Así mismo, el miso debe ser sin pasteurizar para conservar sus probióticos.
  • Si utilizas otro tipo de miso que no sea el blanco (shiro), el resultado final será un queso más oscuro. El sabor también puede cambiar ligeramente.
  • Puedes rebozarlo en pimentón rojo o hierbas aromáticas para darle un sabor diferente. También puedes añadir otros condimentos a la masa (paso 4), por ejemplo, ajo en polvo o pimienta en grano.
  • Prepara varios quesos a la vez para ir teniendo siempre en la nevera.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de aperitivos veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

33 comentarios

  1. q buena pinta, sabes si este se puede comer teniendo colesterol?

    1. Gracias!! Pues la base del queso son los anacardos, y su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (por 100 g de anacardos; 43,8 g son grasas de las cuales 23,80 g son monoinsaturadas), sugiere actividad que disminuye las LDL y el colesterol, y lo mismo con todos los frutos secos. Por lo cual considero que sí lo podrías consumir, pero mejor que consultes siempre con un profesional.

      1. muchas gracias, es que me encanta el queso y ahora no lo como y este se le ve espectacular probare hacerle, un saludo.

        1. Pues ya me contarás como te queda 🙂

  2. hola! muchas gracias por compartir vuestra receta de queso, la hice en casa pero cuando llevaba una semana en la nevera, en chacharro de cristal tapada con una tela… se le habia hecho moho blanco … sabeis por que puede haber pasado esto?

    1. ¡Hola Ester! Quizás entró un poco de aire y no estaría drenado del todo, estaría húmedo. Un saludo!!

    2. Hola Lorena!
      Voy a hacer esta receta mañana, porque tiene pintaza!
      Dudas puntuales :

      Para la fermentación del miso, ¿se tapa SOLO con film o con film bien sellado y su tapa?

      En los consejos pones que en el paso 4 se puede rebozar en pimentón ¿sería rebozar antes de rellenar el molde que dará forma al queso? Igualmente pones que se puede añadir ajo en polvo o pimienta en grano ¿se añade así tal cual en ese paso o se añadiría a la hora de procesarlo para que quede más integrado?

      Gracias

      1. Hola Inés!

        Puedes usar solo el papel film si crees que ha quedado bien sellado, la tapa no es necesario aunque también la podrías poner.

        Sobre lo de rebozar con otros ingredientes, sí, sería antes de rellenar el molde. La idea es que el rebozado quede como si fuera la corteza. Si lo prefieres también es buena idea mezclar otros ingredientes en la masa, yo lo haría también en este mismo paso, no en la procesadora.

        Espero que te guste 🙂

  3. Voy a intentar hacerlo, si hago varios juntos hasta cuanto tiempo pueden durar???

    1. ¡Qué bien! Te encantará. Si haces varios y los tienes bien guardados en la nevera sin que entre aire puedes tenerlos 1 mes y medio aproximadamente. Ya me contarás😊

      1. Cuando dices sin que entre aire quiere decir que tiene que estar tapado con un recipiente tipo tupper? En la receta había entendido que solo tenía que cubrirlo con una tela.
        Gracias

      1. Me alegro mucho Bettina 🙂 la verdad es que el sabor es de lo más parecido, quedan riquísimos 🙂

        ¡Saludos!

  4. Hola Carol! Si los guardas con una tela curarán antes que si los dejas en un tupper cerrado herméticamente. Si quieres hacer varios y que aguanten más tiempo, mejor dejarlos en un tupper. Gracias por tu comentario 🙂

  5. Raul y Lourdes (veganos_en_paz)

    Hola ktal??feliz navidad a todo esto.Acabo de quitar el peso para darle la forma ya de queso y mi duda es si tiene que seguir con la bolsa de tela puesta?muchas gracias y ya te contaré.Tienes instagram asi cuando lo acabe te etiquetare

    1. ¡Hola Raul y Lourdes! Sí, lo has de dejar cubierto con la bolsa de tela. Felices fiestas igualmente 🙂 con ganas de ver el resultado y que os guste. ¡Un abrazo!

  6. Se puede curar con miso negro en vez de miso blanco?

    1. Hola Cristina! Lo único que cambiará será el color del queso que te quedará más oscuro. Saludos!!

  7. Para que sea curado no hace falta poner rejuvelac? O el miso hace la misma funcion de fermentación?

    1. El miso hace la misma función que el rejuvelac. Ambos son productos de una fermentación.

  8. Qué tipo de levadura hay que poner?

    1. Hola! Añado levadura nutricional ya que su sabor recuerda al del queso. Si no tienes puedes probar con levadura de cerveza (pero te recomiendo la nutricional).

    2. Te dejo un enlace de Amazon donde puedes comprarla: https://amzn.to/2CmJtjR (contra más cantidad mejor de precio, y dura muchísimo).

  9. Joseba Markina Hernández

    Hola. Tengo dudas con la curación: puede ser fuera de nevera sobre una rejilla a una temperatura de 20 grados volteandolo a diario?. Y, si es en nevera, no hay que voltearlo periódicamente?. Gracias

    1. ¡Hola Joseba! Pasados los dos días fuera de nevera, es mejor meterlo, de esta manera evitar que salga moho. En la nevera también hay que irlo volteando. Ya me contarás como te queda 🙂

    2. Hola. Gracias por compartir. Por qué puedo reemplazar el miso? Gracias

      1. ¡Hola! El miso es muy importante en la receta, pero si quieres reemplazarlo, hazlo por probióticos acidophilus o también se prepara con rejuvelac. Personalmente la opción del miso para mí es la mejor. Gracias 🙂

  10. Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y
    de verdad con todo lo que esta pasando en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..

    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante
    a preparar nuestros alimentos de la mejor forma .. sige adelante publicando mas contenido como este..
    jijiji somo muchos los que queremos sabermas… Muchos saludos desde Republica checa !

  11. lo del mismo se echa todo en la misma masa y se pasa la batidora es así gracias por la ayuda

    1. ¡Hola, Ángel!

      Así es, el miso se procesa con el resto de ingredientes (paso 2).

      Ya me cuentas cómo te queda. 🙂

  12. perdón miso quise decir

  13. Hi! I came across your recipe and noticed it did not call for coconut oil. Most of them include it to help it get firm but also for the smoothness. How is the texture without it?

    1. Hi, this is a «mature cheese», so we are not looking for a smooth texture, that’s why coconut oil or any kind of oil is not used in this recipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *