Queso vegano curado

Para muchos, el queso es uno de los motivos para no pasarse a una dieta vegana. Y es que comemos queso casi con todo; como snack, en bocadillos, en ensaladas, con la pasta, en pizza, canelones y lasañas, tartas, postres, etc.

Hoy os traigo la receta del mejor queso vegano curado que he hecho hasta ahora. Es muy sencilla y se prepara con sólo 4 ingredientes. Este queso tiene justo 1 mes de curación.

Nutricionalmente no se asemeja al queso curado de rumiante, tiene más kcal provenientes de los anacardos (hay que tener en cuenta que este queso de anacardos nos saciará antes y comeremos menos cantidad), pero en cambio cuenta con menos cantidad de grasa saturada y más proteína.

Valores nutricionales del queso de oveja curado (por 100 g):
Energía: 481 kcal   Grasas: 40,6 g  (las cuales Saturadas: 29,9 g)   Proteínas: 27,5 g

Valores nutricionales del queso vegano de anacardos (por 100 g):
Energía: 988,2 kcal   Grasas: 73,5 g  (las cuales Saturadas: 12,5 g)   Proteínas: 41,8 g

El ingrediente más extraño (que desde el boom de la comida japonesa ya no lo es tanto) de esta receta es el miso. Se trata de una pasta aromatizada fermentada hecha principalmente con semillas de soja y/o cereales como el arroz, el trigo o la cebada y sal marina. Para beneficiarnos de sus propiedades, ha de ser no pasteurizada.

 

Prep. time: 10 min   |   Cook time: curación 1 mes   |   Raciones: 200g
INGREDIENTES

150 g de anacardos naturales
1 c/s de miso blanco
1 c/s de levadura nutricional
1 c/c de sal

PROCEDIMIENTO

1. Deja en remojo los anacardos para activarlos al menos 4 horas o toda la noche. Enjuágalos bien y escúrrelos. Verás que habrán aumentado su tamaño.

2. En una procesadora, introduce los anacardos activados y el resto de ingredientes hasta que quede una masa homogénea y cremosa. Puedes introducir una cucharadita de agua si ves que queda muy seca.

3. Pasa la mezcla a una bolsa de hacer leche o un trapo fino. Pon un peso encima para que suelte todo el líquido. Lo dejamos así unas 24 horas.

4. Retira el peso y dale forma al queso. Déjalo curar a temperatura ambiente unas 24 horas más sobre un plato con una servilleta para que siga absorbiendo la humedad. Puedes ir dándole vueltas para que cure igual por ambos lados.

5. Pasados los dos días, lo dejamos en la nevera cubierto con un trapo finito para que siga curando. Yo lo dejé justo un mes, dependerá de lo curado que lo quieras y de la paciencia que tengas para no caer en la tentación.

Consejo: haz varios quesos a la vez para ir teniendo siempre en la nevera y no tener que esperar a que se curen. 

queso vegano

 

¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos

6 Comments

    1. Gracias!! Pues la base del queso son los anacardos, y su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (por 100 g de anacardos; 43,8 g son grasas de las cuales 23,80 g son monoinsaturadas), sugiere actividad que disminuye las LDL y el colesterol, y lo mismo con todos los frutos secos. Por lo cual considero que sí lo podrías consumir, pero mejor que consultes siempre con un profesional.

      1. muchas gracias, es que me encanta el queso y ahora no lo como y este se le ve espectacular probare hacerle, un saludo.

  1. hola! muchas gracias por compartir vuestra receta de queso, la hice en casa pero cuando llevaba una semana en la nevera, en chacharro de cristal tapada con una tela… se le habia hecho moho blanco … sabeis por que puede haber pasado esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s