canelones veganos

Estos canelones veganos con bechamel vegana de setas y soja texturizada son una opción genial para ocasiones especiales o como plato principal para preparar en una Navidad vegana.

Cómo cocinar canelones con bechamel veganos

El origen de los canelones lo encontramos en la cocina italiana. Se trata de una pasta ancha en forma rectangular la cual se enrolla formando un cilindro (de aquí proviene el nombre en italiano). El canalón se rellena tradicionalmente con carne picada, pescado, verdura, requesón o espinacas.

Los canelones con bechamel también son un plato típico de la cocina catalana debido al intercambio cultural que hubo entre Catalunya y el sur de Italia a raíz de la relación y trato comercial entre ambos.

Los canelones de Sant Esteve (festividad del 26 de diciembre) o catalanes, se preparan con carne asada. Para la versión de canelones veganos de los mismos, en esta receta fácil he sustituido la carne animal por soja texturizada y, además, les he añadido diferentes variedades de setas para aportar un sabor especial.

Canelones con soja texturizada

La soja texturizada es una proteína que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja, la cual se obtiene principalmente como subproducto de la extracción de aceite de soja. La mitad de su peso en seco, que es como se comercializa, es proteína vegetal completa. Un alimento muy interesante para incluir en dietas veganas y vegetarianas o cualquier tipo de dieta.

Receta de canelones veganos con bechamel de setas

Recuerda mirar en el etiquetado de las setas el origen de éstas para evitar así comprar productos que han recorrido más kilómetros de la cuenta para llegar a nuestro plato. Comprando setas con origen España y de temporada cuidamos del planeta. 

¡Espero que los disfrutes!

Prep. time: 20 min   |   Cook time: 35 min   |   Raciones: 12 uds. (4 personas)
INGREDIENTES

100 g de setas shiitake
100 g de champiñones Portobello
100 g de gírgolas o champiñón ostra
100 g de champiñones
50 g de soja texturizada fina (peso en seco)
200 ml de caldo vegetal o agua
12 placas de canelón
500 ml de bebida vegetal de soja (sin azúcar añadido)
2 cucharadas de harina de trigo
1 cebolla
1 cucharadita de nuez moscada
Pimienta negra
Aceite de oliva VE
Sal
Toppings: pimentón dulce, margarina, levadura nutricional.

PROCEDIMIENTO

1. Sigue las instrucciones de preparación de las placas para canelón (hervir o remojo). Reserva.

2. En una olla con un poco de aceite de oliva y sal, pocha media cebolla troceada. Una vez queda transparente, añade la harina, remueve bien y cocínala 2 minutos a fuego medio (este paso hará que la harina no sepa a crudo). Vierte la bebida vegetal poco a poco a la olla sin dejar de remover hasta conseguir el espesor que desees (una vez enfriada se vuelve más espesa). Añade la nuez moscada. Pasa la mezcla a un vaso de batidora y bate hasta que quede una bechamel vegana fina. Reserva.

3. Dora la soja texturizada deshidratada en una sartén con un poco de aceite de oliva. Vierte el caldo vegetal y deja que la soja se hidrate con el fuego medio. Salpimienta al gusto. Reserva.

4. Carameliza la media cebolla restante con un poco de aceite de oliva y sal. Limpia y lamina las setas. Cocínalas a la sartén unos 10 minutos a fuego medio alto o hasta que se evapore el agua que han soltado. Salpimienta al gusto. Añade la soja texturizada y mezcla para que se integre.

5. Pasa el relleno a un bol grande, añade 2 cucharadas de bechamel y mezcla. Para que la masa quede más compacta y sea más fácil formar el canelón, puedes triturar levemente la mezcla con una batidora de mano.

6. Pon una cucharada del relleno en cada lámina de canelón y enrolla. Coloca los canelones en una bandeja para horno y cúbrelos con la bechamel. Espolvorea por encima pimentón dulce y levadura nutricional. Añade también por encima pequeños trozos de margarina bien repartidos por la bandeja. Hornea entre 5 y 10 minutos a 220º y ¡listo!

NOTA: Puedes preparar el relleno únicamente con setas o sustituir la soja texturizada por otra proteína vegetal como seitán o tofu desmenuzados. También queda muy bien añadir nueces troceadas a la masa. Puedes añadir queso vegano tipo mozzarella por encima para gratinar.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos tradicionales veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *