Panellets veganos con boniato

Los panellets son un dulce tradicional del día de Todos los Santos en Cataluña, Aragón, Baleares y el País Valenciano datados del s.XVIII. Consiste en un mazapán (almendra y azúcar), al que posteriormente se le ha añadido patata o boniato, y que en su forma más popular va recubierto de piñones, pero existen diversas versiones. 

Según el sello de Especialidad Tradicional Garantizada, para la elaboración de los panellets, únicamente se puede utilizar como ingredientes: almendras peladas granuladas, azúcar y claras de huevo. Se prohibe la adición de fécula (patatas o boniatos), manzana, conservantes y colorantes.

Como vemos, su receta tradicional incorpora huevo, pero vamos a prescindir de él para hacer nuestros panellets veganos caseros, que nada tienen que envidiar a los tradicionales.

Puedes variar la porción patata/boniato a tu gusto. Contra más patata, más suaves quedan y más se aprecia el gusto de la almendra, pero a mi el boniato me encanta 😉 Además, aunque su contenido calórico es ligeramente superior al de la patata, el boniato tiene más fibrapotasiocalcio vitaminas A y C.

Detalles Recetas (3)

Ingredientes

  • 1 taza de boniato asado
  • ½ taza de patata asada
  • 1 y ½ taza de almendra molida
  • Esencia de vainilla
  • Sirope de agave
  • Coco rallado, cacao puro en polvo, chocolate fondant +85% y piñones.

Procedimiento

  1. Asa el boniato y la patata en el horno con la piel. Cuando estén hechos, déjalos enfriar un poco para pelarlos mejor.
  2. Aplasta el boniato y la patata y mézclalos hasta que se integren. Añade la almendra molida y el sirope de agave y la esencia de vainilla al gusto (usa las manos, es más fácil 🙂 ). Separa la masa en tres partes iguales para elaborar cada variedad de panellet.
  3. Para los panellets de coco, añade más coco rallado a la masa (puedes separar un poco de la masa antes de añadir la almendra molida, para poner mitad almendra y mitad coco, así el sabor del coco resalta más). Haz bolitas proporcionales con las manos y rebózalas con más coco rallado.
  4. Para los panellets de chocholate, añade a la masa dos cucharadas de cacao puro en polvo e intégralo bien. Haz bolitas proporcionales con las manos. Con el dedo índice o con la ayuda de un bastoncito, haz un hueco profundo desde la parte superior de cada bolita y lo rellenas con chocolate fondant ya deshecho.
  5. Por último, para los panellets de piñones, haz bolitas con las manos con la masa original (a estos no les añadimos nada en la masa). Engancha los piñones presionando un poco sin dejar que pierdan la forma redondita. Para que queden dorados, los píntalos con un poco de sirope de agave (lo tradicional es hacerlo con huevo).
  6. Coloca todos los panellets en una bandeja de horno y déjalos 15 minutos a 180ºC con el horno precalentado.

IMG_5550 ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s