panellets-veganos

¿Has probado los panellets veganos? No tienen nada que envidiar a los tradicionales.

Los panellets son un dulce tradicional del día de Todos los Santos en Cataluña, Aragón, Baleares y el País Valenciano datados del s.XVIII. Consiste en un mazapán (almendra y azúcar), al que posteriormente se le ha añadido patata o boniato, y que en su forma más popular va recubierto de piñones.

Cómo hacer panellets de boniato en casa

Según el sello de Especialidad Tradicional Garantizada, para la elaboración de los panellets, únicamente se puede utilizar como ingredientes: almendras peladas granuladas, azúcar y claras de huevo. No entrarían en esta categoría los que se elaboran con fécula (patatas o boniatos), manzana, conservantes y colorantes.

panellets veganos

Como vemos, su receta tradicional incorpora huevo, pero vamos a prescindir de él para hacer nuestra versión de panellets veganos caseros, que nada tienen que envidiar a los tradicionales.

Receta de panellets sin azúcar y veganos

Puedes variar la porción patata/boniato a tu gusto. Si los haces de patata exclusivamente, quedan más suaves y se aprecia más el sabor de la almendra.

Personalmente, me encanta hacerlos con boniato porque quedan dulces de manera natural y no es necesario añadir azúcar. 😉

En la receta indico cantidad de azúcar o pasta de dátil, pero es totalmente opcional, dependerá si eres más de dulce o no.

Prep. time: 20 min   |   Cook time: 25 min   |   Raciones: medio kilo (48 uds.)
INGREDIENTES

150 g de boniato cocido
100 g de patata cocida
250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
2 cucharadas de azúcar (opcional)
Ralladura de limón (opcional)
Sirope de agave (opcional para pintar los panellets y que queden brillantes)
Toppings:
¾ taza de coco rallado
2 cucharadas de cacao puro en polvo
3 onzas de chocolate fondant + 85 %
½ taza de piñones

PROCEDIMIENTO

1. Deja en remojo los piñones al menos 30 minutos para que luego no se quemen en el horno. Escurre bien.

2. Cocina el boniato y la patata al vapor o en agua hirviendo con la piel. Cuando estén hechos, déjalos enfriar un poco para pelarlos mejor.

3. Machaca el boniato y la patata con un tenedor y mézclalos hasta que ambos se integren y quede una mezcla homogénea.

4. Añade a la mezcla la almendra molida, la pasta de dátil/azúcar y la ralladura de limón (usa las manos, es más fácil 🙂 ). Separa la masa en tres partes iguales para elaborar las 3 variedades de panellet:

  • Para los panellets de coco, añade media taza de coco rallado a la masa. Haz bolitas con las manos y rebózalas con el coco rallado sobrante.
  • Para los panellets de chocholate, añade a la masa dos cucharadas de cacao puro en polvo e intégralo bien. Haz bolitas con las manos. Con el dedo índice o con la ayuda de un bastoncito, haz un hueco profundo desde la parte superior de cada bolita y coloca un trocito de chocolate fondant.
  • Por último, para los panellets de piñones, haz bolitas con las manos con la masa original. Engancha los piñones presionando levemente.

4. Para que los panellets queden dorados, píntalos con un poco de sirope de agave (igual que se haría con huevo batido). Esta parte es opcional.

5. Coloca todos los panellets en una bandeja de horno, hornea durante 15 minutos a 180º o hasta que cojan color y ¡listo!

NOTA: Puedes hacerlos únicamente de boniato o de patata, la proporción total ha de ser la misma que la indicada en la receta (misma cantidad de boniato/patata que de almendra molida).

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de postres dulces veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

4 comentarios

  1. Yo he seguido tu receta y están riquísimos!!😋😋😋😍😍😍

    1. ¡Me alegro muchísimo que te hayan gustado! Feliz castañada!!😘❤️

  2. Hola, estoy pensando en hacerla mañana , pero el dátil, por cuánto azúcar he de sustituirlo?

    1. ¡Hola, Marc!

      Sería la misma cantidad, 2 cucharadas. ¿Los llegaste a hacer? 🙂

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *