galletas veganas

¿Ya es otoño? El momento perfecto para prepara estas galletas de castaña.

Llega octubre y con él la casa se llena de alimentos de temporada de otoño: calabaza, boniato, chirimoya, granada, higos, mandarinas, castañas, etc. ¡Todos ellos buenísimos!

Aparte de encontrar los alimentos de temporada mejor de precio en el mercado, éstos se encuentran en su punto óptimo de maduración, por lo que sus cualidades organolépticas (color, textura y sabor) son mejores. Asimismo, al haber sido recolectados en el momento idóneo, presentan un mayor contenido en vitaminas y minerales.

Cómo hacer galletas veganas de castaña

Estas galletas de castañas veganas son muy fáciles de preparar y tienen una textura tipo bizcochito y un sabor suave delicioso. Yo les he añadido ralladura de mandarina para darles un toque más cítrico, pero si no la añades, el sabor suave de las castañas resaltará más. Puedes añadir también trocitos de castaña pilonga a modo de tropezones y además le dará un toque de dulzor natural.

Receta de aprovechamiento con castañas

Estas galletas de castaña veganas nacieron de la idea de hacer una receta de aprovechamiento. Las recetas de aprovechamiento son aquellas que utilizan ingredientes que quedarían como residuos de otras recetas. Con esta técnica de aprovechar los alimentos se lucha contra el desperdicio alimentario.

Utiliza la pulpa de hacer bebida vegetal de castañas (tienes la receta en NOTAS de la receta de la bebida vegetal más abajo) para preparar estas galletas de castañas. También puedes utilizar la pulpa de cualquier bebida vegetal casera que prepares. Quedan muy bien con la pulpa de preparar bebida vegetal de almendras.

¡Espero que las disfrutes!

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 20 min   |   Raciones: 12 uds.
INGREDIENTES

150 g de castañas asadas peladas (25 unidades aprox.)*
150 g de harina integral de espelta (o 75 g de harina integral y 75 g de harina refinada mezcladas)
5 dátiles deshuesados o 3 cucharadas de azúcar
80 ml de bebida vegetal de soja
80 ml de aceite de oliva
1 cucharada de levadura química en polvo
Ralladura de mandarina (opcional)
Pizca de sal

*Para asar las castañas, hazles un corte profundo en la parte exterior de la cáscara, ponlas en una bandeja de horno extendidas y hornea 30 minutos a 200º dándoles la vuelta a los 15 minutos para que se hagan por ambos lados.

PROCEDIMIENTO

1. Deja las castañas y los dátiles en remojo al menos 2 horas.

2. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora. Si lo haces a mano, tendrás que triturar primero las castañas con los ingredientes húmedos y poco a poco añadirlos a los ingredientes secos (harina y levadura).

3. Bate hasta obtener una pasta homogénea.

4. Con dos cucharas (la masa es muy húmeda para hacerlo con las manos), forma bolitas de masa de la misma medida, aplástalas ligeramente y colócalas sobre una bandeja de horno con papel o en un tapete de silicona.

5. Hornea 20 minutos a 200º o hasta que queden doraditas (los tiempos dependen de cada horno), deja que se enfríen sobre una rejilla y ¡listo!

NOTA: Puedes usar la pulpa sobrante de hacer bebida vegetal de castañas (25 castañas asadas + 5 dátiles + 1L de agua, batir y pasar la mezcla por una bolsa de hacer bebida vegetal).

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de repostería vegana, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *