como saber si un vino es vegano

¿Sabías que hay muy pocas marcas de vinos veganos? En un principio parece que el vino no deba tener ningún ingrediente de origen animal puesto que se obtiene de la uva, entonces, ¿Por qué el vino no es vegano? El vino pasa por diferentes procesos para eliminar los restos de proteínas, levaduras y otras sustancias en los que, en ocasiones, se utilizan productos de origen animal.

Lo mismo pasa con el cava, el vino espumoso, que sigue el mismo proceso (éste sufre una doble fermentación). De la misma manera, algunos vinagres de vino podrían no ser veganos.

¿Qué es el vino vegano?

La inmensa mayoría de los vinos que hay en el mercado no son veganos. Por ello, si sigues una dieta vegana que evita cualquier producto o alimento de origen animal o prácticas que envuelvan a los animales en ellas, debes dar por hecho que ningún vino de los que se comercializa es vegano a no ser que se indique específicamente lo contrario en el etiquetado.

¿Por qué el vino no es vegano?

El vino es una bebida procedente de la fermentación de la uva, pero durante el proceso de purificación y limpieza, el paso previo al filtrado y embotellado del vino, pueden intervenir ingredientes de origen animal.

Se trata de la clarificación, la cual se lleva a cabo con el fin de eliminar impurezas procedentes de la fermentación (proteínas, taninos y azúcares) suspendidas en el vino que podrían llegar a causar problemas olfativos o gustativos como amargor o astringencia. Asimismo, la clarificación se realiza para aportar nitidez al vino.

Vino sin clarificar a la izq. y clarificado a la dcha. Imagen: Group ABC

Mediante este proceso se agregan sustancias al vino que tienen como objetivo aglutinar las impurezas que hayan quedado en suspensión para arrastrarlas hasta el fondo del barril, formando el conocido poso.

En la clarificación de los vinos se utilizan productos de origen animal como la gelatina (que proviene de una mezcla de péptidos y proteínas producida por hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola), la albúmina de huevo, la leche caseína (proteína de la leche), la sangre de corderos o terneros o las colas de pescado (o ictiocola, obtenida de la vejiga natatoria de ciertos peces como el bacalao o el salmón).

Por lo general, la caseína se usa en vinos blancos y rosados y la clara de huevo en tintos.

Te dejo otro post sobre aditivos no veganos en alimentación.

¿Cómo saber si un vino es vegano?

En la actualidad no existe una legislación específica en la que se detallen los aspectos que debe cumplir un vino vegano. Tampoco la normativa de etiquetado de los vinos obliga a informar sobre la utilización de estas sustancias de origen animal.

Esto es debido, en parte, a que finalmente el vino es filtrado y estas sustancias añadidas para la clarificación no pasan a la botella. Sin embargo, una persona que sigue un estilo de vida respetuoso con los animales, no querrá consumir un vino que haya utilizado estas técnicas en su elaboración que esconden el uso y la explotación de animales.

Para considerar un vino vegano, es necesario que en su elaboración no se haya utilizado ningún clarificante de origen animal. En la industria ya se utilizan otros clarificantes aptos para el consumo vegano como alginatos (algas), bentonita (de origen mineral, polvo de arcilla), anhídrido silícico (de origen químico), carragenanos (algas) o proteínas de vegetales como las patatas, el trigo o los guisantes.

Marcas de vino veganos

Para identificar un vino vegano, los viticultores tratan de certificar sus botellas por medios de organismos independientes como la Unión Vegetariana Española, que certifica con un sello europeo denominado V-label. Este y otros sellos permiten al consumidor detectar un vino vegano en seguida (aunque habrán más que lo sean y no lleven el sello).

European Vegetarian Union (EVU)
Vegan Society (UK)

Marcas de vinos veganos

Además de identificar la V-Label en el etiquetado para saber si un vino es vegano o no, está el directorio online Barnivore, en el cual se puede buscar por marca si un vino, cava, cerveza, o licor son veganos/vegetarianos.

Aquí te dejo varias marcas de vinos veganos que puedes comprar a través de Amazon:

Cada vez es más fácil encontrar vinos para veganos en los supermercados gracias a la expansión del movimiento vegano que busca el bienestar animal y respeta el medioambiente. Se pueden encontrar opciones veganas en algunos supermercados como Aldi, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o LIDL.

Si contactas directamente con las bodegas, te pueden informar sobre el proceso de producción de su vino, así como puedes pedir información en las tiendas especializadas o vinotecas donde disponen del detalle de cada producto.

Vino vegano o vino ecológico

Es frecuente confundir el término ecológico con vegano cuando se habla de vinos. Estos conceptos no siempre van ligados. La diferencia entre estos tipos de vinos es que un vino ecológico puede contener ingredientes de origen animal, del mismo modo que un vino vegano puede no elaborarse de manera ecológica.  

Una de las diferencias entre ambos es la cantidad de sulfitos que pueden emplear. En los vinos veganos esta cantidad no está regulada, al contrario que los vinos ecológicos, que tienen limitada la cantidad de sulfitos por litro. Los sulfitos son un conservante que se añade al vino para que no se degrade.

¿Tienes alguna duda? Déjamela en comentarios 🙂

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *