Estofado vegano de soja texturizada

estofado soja texturizada

La soja texturizada se trata de un alimento que cada vez va adquiriendo más popularidad, puesto que aporta gran cantidad de proteína vegetal de calidad a la dieta.

Como la soja, se trata de un alimento que su proteína vegetal es completa, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Incorporar la soja texturizada en la dieta es una buena estrategia para aumentar la ingesta total de proteína. 

Cómo cocinar la soja texturizada 

La textura de la soja texturizada recuerda a la carne picada y se encuentra en diferentes formatos: fina, gruesa, en filete, etc. Este hecho hace que sea muy versátil y pueda utilizarse para preparar un gran número de platos. 

En esta receta te presento un estofado vegano de soja texturizada gruesa. Es importante que escojas este tipo de soja para que el resultado sea el deseado en el estofado. Con un tipo de soja texturizada fina, se desharía y no quedaría bien. Se podrían utilizar los filetes de soja aunque quedarían demasiado grandes y además de una cuchara, será necesario un cuchillo para comer el estofado.

Receta de estofado con soja texturizada gruesa

El estofado vegano es un plato ideal para los días más fríos del año. La elaboración del estofado sigue un proceso culinario de cocción a fuego lento en una olla o recipiente cerrado.​ De esta manera se evita la evaporación de los ingredientes líquidos y se consigue retener los sabores y aromas de los alimentos cocinados.

Puedes preparar este estofado vegano de la forma más tradicional con patatas y zanahoria o puedes añadir otros ingredientes como alcachofas, guisantes o setas. El objetivo de este plato vegano es obtener un plato líquido que requiera de una cuchara para comerlo.

Espero que te animes a preparar esta receta tan reconfortante para los días de invierno y me cuentes qué te ha parecido.

Ingredientes

125 g de soja texturizada gruesa
1 cebolla grande (300 g aprox.)
3 dientes de ajo
2 patatas (400 g aprox.)
1 o 2 zanahorias (100 g)
150 g de guisantes
4 cucharadas de tomate triturado
100 ml de vino tinto vegano
500 ml de caldo de verduras
1 hoja de laurel (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Procedimiento

1. Pon a remojar la soja texturizada gruesa en un bol con el caldo de verduras al menos 1 hora.

2. Pela y corta muy fina la cebolla y el ajo. Cocínalos a fuego lento en una olla grande con aceite de oliva y sal hasta que la cebolla adquiera un color dorado.

3. Escurre la soja texturizada (no tires el caldo donde ha estado en remojo) y saltéala en la misma olla donde están la cebolla y el ajo hasta que se dore.

4. Añade a la olla el tomate triturado y el vino y deja que se cocine a fuego lento hasta que se evapore el alcohol. Si utilizas laurel, incorpóralo también.

5. Mientras tanto, pela las patatas y córtalas chascándolas para que suelten su almidón (haz un pequeño gajo con el cuchillo y luego acaba arrancando el trozo sin cortar). Pela las zanahorias y córtalas a rodajas. Si utilizas guisantes frescos, sácalos de sus vainas.

6. Añade las patatas, zanahorias y guisantes a la olla junto al caldo de verduras. El caldo ha de cubrir todos los ingredientes, añade más cantidad si es necesario. Mezcla todo bien y deja cocinado a fuego medio bajo con la olla tapada durante unos 15-20 minutos o hasta que veas que las verduras ya se han cocido y tenga el espesor que deseas y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos veganos con soja, te dejo algunas aquí:

Se está procesando…
y… ¡Listo! Ya estás en la lista 🙂

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .