aditivos de origen animal

Existen muchos productos que aunque a primera visita parezcan veganos, no lo son. ¿El motivo? Contienen aditivos de origen animal, haciendo que no se puede considerar un producto vegano.

Cómo saber si un producto es vegano

Existen muchos alimentos que pueden parecer veganos puesto que en su listado de ingredientes no aparece ninguno de origen animal (leche, huevo, miel, carne, entre otros). Sin embargo, en ocasiones vienen camuflados en los números E-xxx o con nombres de aditivos que no tenemos por qué conocer.

Alimentos con aditivos no veganos

Puede que una margarina esté elaborada con aceites vegetales y sin leche pero que lleva gelatina (elaborada con el colágeno procedente de huesos y otras partes animales que se ven a continuación). Unas galletas elaboradas sin huevo ni leche, pero que estén enriquecidas con vitamina D3 (o cholecalciferol), la cual es de origen animal (salvo que se indique lo contrario). La vitamina D2 (ergocalciferol) seria la versión vegetal de esta vitamina.

Recetas veganas >

Aditivos no veganos o números E no veganos

A continuación te detallo algunos de los aditivos no veganos de origen animal que las personas que siguen dietas veganas o vegetarianas querrán evitar.

E-120 carmín cochinilla

ORIGEN. Se obtiene aplastando insectos de la familia de las cochinillas. Se necesitan 100.000 hembras para obtener 1kg de aditivo.
USOS. Se encuentra en productos con sabor a fresa como yogures, caramelos, helados o mermeladas. También se usa en cosmética, por ejemplo en pintalabios.

Se puede sustituir por polvo de remolacha para una versión vegana. Además de ser más nutritivo, aporta un color rosado a las preparaciones.

E-428 gelatina

ORIGEN. Se obtiene del colágeno procedente del tejido, piel, ligamentos, huesos, pezuñas y vísceras de animales.
USOS. Se encuentra en golosinas, helados, postres, natillas, flanes y gelatinas de sabores.

Se puede sustituir por agar-agar para una versión vegana. También es recomendable cambiar golosinas por fruta deshidratada como papaya, mango o manzana, las cuales llevan únicamente su azúcar natural.

E-542 fosfato tribásico de calcio

ORIGEN. Se obtiene de deshechos óseos de esqueletos de animales del matadero.
USOS. Se encuentra en suplemento mineral y/o antiaglomerante.

E-101 riboflavina

ORIGEN. Se obtiene de la leche, queso, hígado o carne. *Si se especifica, de verduras de hoja verde o legumbres.
USOS. Se encuentra en bebidas energéticas, refrescos, gelatinas, pan tostado, galletas, cereales o salsas, entre otros.

E-901 cera de abejas

ORIGEN. Se extrae de los paneles de cera de las colmenas de abejas.
USOS. Se utiliza como agente de recubrimiento y antiaglomerante. Sirve para recubrir frutas, en productos de pastelería o golosinas o en granos de café. También se puede encontrar en ceras depilatorias o velas.

Existen velas veganas elaboradas a partir de la soja.

E-904 goma laca

ORIGEN. Se extrae de los excrementos del gusano de la laca (habita en la India).
USOS. Se utiliza como antiaglomerante y agente de recubrimiento. Sirve para recubrir frutas, en productos de pastelería, bollería o dulces. También se usa para recubrir madera.

E-913 cera de lana lanolina

ORIGEN. Se extrae de la segregación de las glándulas de animales que producen lana (principalmente la oveja).
USOS. Se encuentra en glaseado de dulces, caramelos o chicles. Sirve para producir vitamina D3. También se usa en cosmética.

E-920/921 L-cisteína

ORIGEN. Se obtiene por hidrólisis de pelo y queratina (plumas, pezuñas).
USOS. Se utiliza como estabilizante y agente de tratamiento de la harina. Se encuentra entonces en panadería y otros productos que contengan harina.

E-966 lactitol

ORIGEN. Azúcares de la leche.
USOS. Se utiliza como edulcorante artificial de bajo aporte calórico. Se encuentra en productos light como refrescos, helados o galletas.

E-1105 lisozima

ORIGEN. Se obtiene de la clara del huevo.
USOS. Se encuentra en quesos y cremas para untar.

Cómo identificar los aditivos no veganos

Existen diferentes bases de datos para conocer los aditivos veganos y aditivos de origen animal. Por ejemplo, E-Aditivos o Aditivos-Alimentarios.

Si tienes cualquier duda, déjamela abajo en comentarios👇🏼

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *