La receta de hoy es un básico para los golosos: crema de chocolate vegana saludable al estilo Nutella o Nocilla.
Es muy sencilla de preparar y, al no llevar leche o bebida vegetal, se puede conservar por mucho más tiempo. Si la preparásemos con leche animal, aguantaría el tiempo que indicase el brik una vez abierto.
Cómo hacer crema de cacao sin azúcar
¿Qué hace que la Nutella o la Nocilla sean tan adictivas y poco saludables?
Primero, la gran cantidad de azúcar añadido que llevan (más de la mitad del contenido) o en su defecto, edulcorante (opción tampoco recomendable) las hacen irresistibles al paladar de muchas personas. Y segundo, la textura untuosa que les aporta el aceite de palma las hace muy tentadoras. Por suerte, podemos encontrar este mismo efecto con comida real y más adecuada.
Por si quieres saber más sobre el aceite de palma, aquí te dejo el post que hice sobre ello, ¿Hay que demonizar el aceite de palma? >
Receta crema de chocolate tipo Nutella
Puedes usar esta crema de cacao en tostadas, para rellenar bizcochos caseros, en porridge o smoothies dulces.
Entre los ingredientes no añado ningún endulzante porque ya utilizo chocolate fondant del 70% que viene con algo de azúcar y, para mi gusto, es suficiente.
Sin embargo, si quieres que la crema de chocolate quede más dulce, puedes añadir 1 cucharada de Pasta de dátil (receta >) o un par de dátiles. Puedes añadirle también una pequeña cantidad de azúcar, siempre será inferior a la que viene en las versiones comerciales.
¡Espero que disfrutes de esta Nutella vegana!
Prep. time: 20 min | Cook time: 10 min | Raciones: 150 g
INGREDIENTES
100 g de avellanas tostadas o crema de avellanas
3 cucharadas de cacao puro en polvo
50 g de chocolate fondant (mínimo 70% de cacao)
3 cucharadas de aceite de coco virgen o aceite de oliva suave
PROCEDIMIENTO
1. Coloca las avellanas en una bandeja de horno y hornéalas 10 minutos a 200º o hasta que veas que están tostadas.
2. Coloca las avellanas en un procesador de alimentos a alta potencia hasta que quede una crema. Si no tienes un procesador o batidora potentes, puedes comprar crema de avellanas ya hecha (vigila que el único ingrediente sea el fruto seco).
3. Una vez tienes la crema de avellanas, añade el resto de ingredientes al procesador de alimentos. Tanto el chocolate fondant como el aceite de coco han de estar derretidos. Bate hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y tenga la textura que deseas y ¡listo!
NOTA: Conserva la crema de chocolate en la nevera. Antes de servirla, tendrás que calentarla ligeramente ya que al llevar aceite de coco y chocolate fondant, solidifica con el frío.
La despensa de esta receta
Si quieres más recetas de dulces veganos saludables, te dejo aquí algunas ideas:
- Receta de brownie vegano de boniato.
- Receta de pasta de dátil: un endulzante natural.
- Receta de bombones de mazapán cubiertos de chocolate.