batch cooking vegano

El batch cooking es una tendencia que anima a planificar y cocinar con antelación las comidas de toda la semana en un solo día para ahorrar tiempo tanto a la cocina como al supermercado. 

Beneficios del batch cooking vegano

Además de evitar el consumo de comer rápido a causa de la carencia de tiempo, esta técnica permite elaborar un menú semanal saludable, aprender a planificar la lista de la compra y evitar malgastar o tirar comer, puesto que solo se compra el que se necesita. 

Cómo hacer batch cooking para ahorrar tiempo

La práctica del batch cooking requiere una organización y planificación previa. En función del menú semanal se realiza la lista de la compra con los ingredientes necesarios para aquella semana.

La lista de la compra tiene que ser abundante en verduras, hortalizas y frutas, del mismo modo también tienen que ser presentes legumbres, cereales integrales, tubérculos, grasas saludables como frutas secas y aceite de oliva, y alimentos proteicos de origen vegetal como tofu, tempeh o soja texturitzada. 

Preparaciones para un batch cooking vegano

Algunos de los alimentos que resulta útil tener preparados son: verduras como el brócoli y legumbres como los garbanzos, tofu marinado en aceite de oliva y especies, cremas de verduras, verduras asadas al horno o escalivadas, pisto de verduras o salsas, potajes de legumbres, hummus y bollería casera.

También resulta práctico dejar hervidas algunas guarniciones para ir añadiendo a varios platos como pasta, arroz, quinoa, boniato o patata. Es buena idea cortar tomate, cebolla o zanahorias y conservarlas sin aliñar porque se conservan mejor y nos permiten preparar ensaladas de manera rápida.

Imagen: SaraCibanal.com

Cómo conservar los alimentos en el batch cooking

Al acabar de cocinar los alimentos, conserva las preparaciones al congelador o nevera divididas por raciones. Los envases aptos para la congelación de los alimentos pueden ser los contenedores de vidrio herméticos o bolsas con cierre.

Es importante señalar la fecha de congelación y su contenido en el envase para tenerlo controlado y que no se estropee. Durante la semana solo habrá que sacar de la nevera o descongelar la porción que comerás en este mismo momento y una mínima preparación.

Cuánto tiempo invertir en el batch cooking

Una vez tienes la compra hecha, dedica unas tres horas de un día (normalmente se reserva el domingo para hacerlo, pero esto es personal) para cocinar los diferentes platos del menú o dejarlos medio terminados.

El batch cooking vegano es una práctica inteligente que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina. Dedica unas pocas horas a la semana para preparar grandes cantidades de comidas veganas y tendrás platos deliciosos listos para toda la semana.

Con una buena planificación, podrás disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable sin perder tiempo en la cocina a diario. Aprovecha al máximo tu tiempo con el batch cooking y descubre lo fácil que es mantener una dieta vegana sin sacrificar sabor ni nutrición.

¡Ahorra tiempo en la cocina todos los días invirtiendo unas pocas horas un solo día!

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *