crema brocoli

La crema de brócoli y tofu es una opción muy saludable y riquísima. Es de sabor suave y puede tomarse tanto fría como caliente.

Al estar hecha con tofu es un plato completo que contiene proteína vegetal de alta calidad. Puedes consumirla como plato único o acompañarla de una ensalada u otro plato con proteína y es una opción perfecta para cualquier comida del día.

Receta de crema de brócoli con tofu

Añadir tofu a las cremas de verduras hace que se obtenga un resultado mucho más cremoso, además de ser un plato completo gracias a que estás añadiendo una fuente de proteína vegetal.

La crema de brócoli y tofu es muy fácil de preparar y puede aguantar varios días en la nevera (mira abajo los consejos para consumir la crema días después de cocinarla).

En resumen, la crema de brócoli y tofu es una opción saludable, deliciosa y fácil de preparar que puede ayudarte a incorporar esta verdura perteneciente a la familia de las crucíferas (Brassicaceae) rica en calcio vegetal y vitamina C.

Ingredientes (4 personas):

  • 250 g de tofu (1 bloque entero)
  • 350 g de brócoli (un brócoli entero)
  • 400 ml de caldo de verduras o agua
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Condimentos: bimi, pipas de girasol tostadas.

Procedimiento:

  1. En una olla cocina el brócoli hasta que esté suave.
  2. En un vaso de batidora o procesador de alimentos, añade el brócoli, el tofu y el caldo de verduras. Añade la levadura nutricional y sal al gusto. Bate hasta que todos los ingredientes se integren. Puedes añadir más caldo si prefieres una textura más fina.
  3. Los últimos minutos de batir, ves incorporando muy poco a poco el aceite de oliva para emulsionar la crema y hacer que tenga una textura más cremosa.
  4. Añade los condimentos que más te gusten y ¡listo!

Puré de brócoli: todo sobre sus ingredientes

A continuación, te dejo con consejos y recomendaciones de los ingredientes que se utilizan para la crema de brócoli y tofu.

  • Brócoli. El brócoli es un vegetal rico en vitaminas y minerales esenciales para la salud. Entre los nutrientes que contiene destacan la vitamina C, el hierro y el calcio. Además, el brócoli es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, lo que lo convierte en un vegetal ideal para incluir en cualquier dieta saludable.
  • Tofu. El tofu es un alimento hecho de soja que se originó en China y se ha utilizado durante siglos en la cocina asiática. El tofu se produce mediante la coagulación de la leche de soja y la posterior prensa del coágulo resultante en bloques sólidos. El proceso de coagulación puede ser realizado mediante el uso de un agente coagulante como el sulfato de calcio, nigari o vinagre blanco. El tofu es una excelente fuente de proteínas, y también es rico en hierro, calcio y otros nutrientes importantes. Es una alternativa popular a la carne y se utiliza en muchos platos vegetarianos y veganos. Tiene un sabor suave y una textura firme, pero puede absorber fácilmente los sabores de los ingredientes que se le agregan en la cocción. El tofu se puede cocinar de muchas formas, como a la parrilla, salteado, frito, horneado, entre otras. Es un alimento versátil que se puede utilizar en una amplia variedad de platos, incluyendo ensaladas, sopas, guisos, platos salteados y postres.
  • Levadura nutricional. La levadura nutricional es un tipo de levadura que se utiliza comúnmente como un ingrediente en la cocina vegana y vegetariana como sustituto del queso rallado por su sabor. A diferencia de la levadura utilizada en la panadería, la levadura nutricional no es un agente leudante y no se utiliza para hacer que la masa de pan se eleve. La levadura nutricional se produce a partir de una cepa inactiva de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se cultiva en una solución de melaza de remolacha o caña de azúcar. Después de ser cultivada, se seca y se muele en un polvo fino de color amarillo pálido. La levadura nutricional tiene un sabor umami, similar al del queso, y es rica en nutrientes. Es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B12 y minerales como el hierro y el zinc. Se puede utilizar en muchos platos, como sopas, salsas, guisos, pastas y ensaladas. También se puede espolvorear sobre palomitas de maíz, patatas fritas, pizza y otros alimentos para darles un sabor a queso.
  • Aceite de oliva para emulsionar. El aceite de oliva es un ingrediente comúnmente utilizado para emulsionar cremas de verduras debido a sus propiedades emulsionantes naturales. Cuando se mezcla con líquidos, como agua o caldo, y se bate vigorosamente, el aceite de oliva puede crear una emulsión estable que ayuda a unir los ingredientes y crear una textura suave y cremosa. En opciones de cremas de verduras veganas, es la mejor opción para sustituir por la nata y crear una textura suave y cremosa.
  • Hervir la crema si se consume días después. Si se consume en otro momento, es importante calentar la crema de verduras hasta que hierva para ayudar a matar las bacterias y otros microorganismos que pueden haberse desarrollado en la crema mientras se almacenó en la nevera. Además, al hervir la crema de verduras, se puede volver a emulsionar y suavizar la consistencia, lo que puede haberse alterado con el paso de los días.
  • Bimi. El bimi es una verdura de origen japonés que es un cruce entre dos verduras crucíferas: el brócoli y una variedad de col china llamada «kai-lan». Fue desarrollado en la década de 1980 y se introdujo por primera vez en el mercado europeo en 2010. El bimi tiene tallos largos y delgados, hojas pequeñas y flores amarillas. Se parece mucho al brócoli, pero tiene un sabor más dulce y una textura más suave. Además, es rico en nutrientes, incluyendo vitaminas C y A, ácido fólico y fibra. Se puede cocinar de diversas formas, como a la parrilla, al vapor, salteado, en sopas o ensaladas. Es una verdura versátil y nutritiva que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su sabor y propiedades saludables.
  • Verduras de temporada. Es importante que utilices siempre verduras de temporada para preparar tus cremas, de esta manera será la opción más económica y sostenible posible, además de contar con el máximo sabor y nutrientes de ese ingrediente.
    • Verduras de verano: berenjena, calabacín, tomate, espárrago, zanahoria o remolacha.
    • Verduras de invierno: brócoli, coliflor, coles de Bruselas, nabo, zanahoria o calabaza.

Si quieres más ideas de recetas de sopas y cremas veganas, te dejo algunas que te van a encantar aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *