hamburguesa vegana

Te explico cómo hacer una hamburguesa vegana con soja texturizada de manera muy sencilla. Seguro que las hamburguesas veganas son una de las primeras cosas que has probado al iniciar una dieta vegana o vegetariana. Se trata de un plato comodín en restaurantes y que siempre suele haber en supermercados.

Si prefieres preparar tus propias burgers veganas, que siempre serán más saludables que las que se comercializan, esta receta de hamburguesa vegana con soja texturizada te va a encantar. ¡Son muy fáciles de preparar!

Cómo hacer una hamburguesa vegana con soja texturizada

La industria alimentaria sigue innovando y cambiando sus estrategias para cubrir la demanda cada vez mayor de productos veganos. La alta competencia que se está creando ayuda a que los resultados sean cada vez mejores, siendo posible encontrar hamburguesas vegetales con sabor y aspecto a sus homólogos cárnicos.

Muchas de las hamburguesas veganas que encontramos en supermercados se pueden considerar alimentos ultraprocesados y, por lo tanto, a evitar o consumir muy ocasionalmente. Esto ocurre porque utilizan para su elaboración grandes cantidades de aceites refinados y se consideran altas en sal.

Si bien es cierto que cada vez se pueden encontrar opciones más saludables, si la preparas en casa, seguro que será una hamburguesa vegana saludable. Al menos así podrás controlar los ingredientes y las cantidades y adaptarla a tus gustos.

Receta de hamburguesa vegana

Es importante que al preparar una burger vegana en casa utilices ingredientes que aporten una buena consistencia para que no se deshaga a la hora de cocinarla.

La soja texturizada y la harina de garbanzos forman una masa compacta y manejable, ideal como base para cualquier hamburguesa vegetal.

Además, la soja texturizada, al ser alta en proteínas de alta calidad, hará que la hamburguesa tenga una buena cantidad de proteína vegetal. En este caso, más de 15 gramos de proteína por hamburguesa.

Puedes añadir las verduras que prefieras a la masa: berenjena, zanahoria, calabacín, champiñón o tomate seco. Asimismo, las especias que pongas pueden hacer cambiar el sabor de la hamburguesa vegana. Desde una versión más hindú con curry a otra más cercana a nuestra gastronomía con Pimentón de la Vera.

Mi consejo es que prepares bastante cantidad de hamburguesas y, una vez hecha la forma de hamburguesa, las guardes en el congelador separadas entre sí con papel de cocina para que no se queden pegadas. De esta manera, tendrás siempre una opción saludable lista para cocinar.

¡Espero que disfrutes de esta receta de hamburguesas veganas y me cuentes si las preparas en comentarios!

La despensa de esta receta

INGREDIENTES (3 uds.)

100 g de soja texturizada

Agua o caldo de verduras

2 cucharadas de harina de garbanzos o trigo

1 cucharada de pan rallado

2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharadita de ajo en polvo

1 cucharadita de pimentón ahumado

Aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO

  1. Pon a remojar la soja texturizada en agua o caldo de verduras (puedes usar el caldo que te sobre de hervir otros platos como purés de verduras, le aportará más sabor).
  2. Pasados al menos 30 minutos, escurre muy bien la soja texturizada para eliminar todo el líquido. Puedes presionarla con las manos para extraer lo máximo posible. Este paso es muy importante para que la hamburguesa no se deshaga.
  3. En un bol, mezcla la soja texturizada con la harina de garbanzos, el pan rallado, el ajo en polvo, el pimentón y la salsa de soja.
  4. Tritura la mezcla con una batidora de mano hasta que quede una masa homogénea y sin trozos de soja texturizada.
  5. Haz porciones de masa iguales y dales forma de hamburguesa. Para hacer 3 unidades, cada una debe pesar 115 gramos. Puedes utilizar utensilios especiales para hacer hamburguesas o un aro de acero inoxidable.
  6. En una sartén con aceite de oliva VE, cocina las hamburguesas a fuego lento para que se hagan bien por dentro (de lo contrario, tendrán sabor a harina) y ¡listo!

NOTA: Puedes añadir verduras o frutos secos a la masa, pero ten en cuenta que si añades demasiados ingredientes, las hamburguesas se te pueden desmontar al cocinarlas.

hamburguesa de soja
hamburguesa soja texturizada
hamburguesa vegetariana

Si quieres más ideas de recetas de platos veganos con soja, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *