materiales textiles veganos

¿Sabes identificar los materiales veganos y los no veganos a la hora de escoger una prenda de ropa u otro textil?

Más allá de la alimentación, también existe maltrato y explotación animal en otras industrias, como la textil. Si quieres que tu ropa también sea respetuosa con los animales, este artículo te interesa.

Cómo saber si una prenda de ropa es vegana

Si tienes dudas sobre el origen de los materiales de cualquier producto, no dudes en preguntarlo a la persona que te lo venda o directamente al fabricante. Te deben poder proporcionar toda la información sobre los materiales con los que se elaboran sus artículos. De lo contrario, personalmente, buscaría otro producto. La transparencia de las marcas en sus procesos de fabricación es muy importante.

Materiales textiles de origen animal (no veganos)

Se trata de todos aquellos en los que se ha utilizado o explotado un animal para su obtención.

LANA

Sin intervención humana, a las ovejas solo les crecería la lana lo suficiente para protegerse de las inclemencias del clima. La sobrecarga de lana, que a menudo alcanza la mitad del peso del animal, se convierte en un sufrimiento para ellos.

Por otro lado, el esquilado se efectúa en primavera, justo antes de que las ovejas se deshagan naturalmente de sus abrigos de lana, por lo que muchas ovejas mueren de frío por la falta de este abrigo.

lana vegana
Imagen The Objective Media

Las ovejas merino (Australia), por su cantidad de pliegues en la piel (lo que para la industria significa más superficie de lana y por ende más beneficio) y consecuente humedad en ella, son más vulnerables ante los parásitos por estas condiciones. Para evitar los parásitos, a estas ovejas se les practica el mulesing. Se trata de una técnica que consiste en cortar parte de la piel que rodea el ano para eliminar los pliegues en esta zona. Esta mutilación se hace sin anestesia.

CACHEMIRA

China y Mongolia son los principales exportadores de cachemira del mundo. Entre los dos suman el 90% de la producción total.

La organización por los derechos de los animales, PETA, expuso varios casos de maltrato animal en estas explotaciones y, como resultado, empresas como H&M y ASOS, entre otras, lo han dejado de vender.

Para producir una sola chaqueta de cachemira, se requiere el pelo de seis cabras.

PIEL

En la industria peletera los animales son sacrificados de manera que su piel no resulte perjudicada. Los animales son gaseados, electrocutados o desnucados. Organizaciones animalistas han destapado casos en los que los animales ni siquiera estaban totalmente muertos cuando eran despellejados.

maltrato piel
Imagen AnimaNaturalis

En la industria peletera, los animales pueden ser criados en granjas para este propósito o ser animales salvajes atrapados directamente de su medio vital.

  • Animales criados en granjas: visón, chinchilla, zorro plateado, zorro azul, marta, hurón negro, hurón blanco, mapache, nutria, perro común, gato común, conejo.
  • Animales silvestres: zorro gris, zorro rojo, nutria, castor norteamericano, coyote, marta, visón, mapache, ratón almizclero, marta rusa, ardilla rusa y china, armiño, zarigüeya neozelandesa.

El astracán es piel de cordero (karakul) recién nacido. Se utiliza para confeccionar abrigos.

Se pueden encontrar nombres muy distintos para hacer referencia a los diferentes tipos de piel. Uno de los más habituales es la ecopiel, que se trata de un tejido a base de piel reconstituida o piel parcialmente sintética (por ejemplo, 60% de fibras de piel rayada y 40% de sustancias sintéticas).

Para confeccionar 1 abrigo de piel se llegan a sacrificar: 300 chinchillas, 250 ardillas, 60 visones o martas, 30 gatos o mapaches, 20 zorros, nutrias, linces o focas bebé, 15 ocelotes, 8 lobos, perros o focas adultas o 6 leopardos.

SHEARLING

El shearling hace referencia a la piel de oveja o cordero recién esquilada. Tiene una superficie de ante en un lado y una superficie de pelo recortado en el otro. Por lo general, el lado de ante se usa hacia afuera.

CUERO

Gran parte del cuero proviene principalmente de animales sacrificados (vacas, caballos, ovejas, cabras, canguros, caimanes y perros y gatos en China) y no siempre se trata del subproducto de la industria ganadera como se suele creer.

Comprar cuero contribuye directamente al sufrimiento de los animales en granjas industriales y mataderos: confinamiento intenso, mutilaciones dolorosas, privaciones y tratos crueles durante el transporte y sacrificio.

La gamuza o ante y el nobuck también provienen de esta industria. El cuero de ante o gamuza se fabrica a partir de la parte interna de la piel adobada y curtida, normalmente de cordero. Esta se lija para crear una superficie suave. Mientras que el nobuck se hace desde el exterior de la piel, siendo más fuerte y duradero. Ambos se encuentran sobre todo en zapatos y bolsos.

Además, el cuero es tratado con productos químicos perjudiciales para la salud de los trabajadores que trabajan este material.

El charol es un cuero tratado de manera diferente que aporta un brillo intenso.

Imagen ARCADYS

SEDA

Una polilla puede poner entre 300 y 400 huevos. Las larvas son incubadas y cuando han alcanzado su máximo tamaño están listas para convertirse en crisálida. Es entonces cuando el gusano teje un fibroso capullo al rededor de su cuerpo: la seda.

Si se dejara emerger a la polilla naturalmente de su capullo, secretaría un ácido que corroería el capullo. Para no perder esta seda, el gusano es sacrificado mediante calor, sumergiéndolo en agua hirviendo, sometiéndolo al vapor o cocinándolo en un horno. La industria deja algunas polillas vivas para permitir más producción de seda.

Es necesario matar a unos 6.000 gusanos para obtener 1 kg de seda. Se necesitan los capullos de entre 1.000 y 2.000 gusanos para confeccionar una bufanda.

Imagen Ecología Verde

PLUMAS

Por ley, las aves deberían ser desplumadas después de ser sacrificadas y no antes. Organizaciones ecologistas han denunciado el método de obtención del plumaje, que en ocasiones se lleva a cabo con el ave viva y causando, por tanto, un enorme sufrimiento al animal.

El plumón es la suave capa de plumas cercanas a la piel de las aves. Los mismos gansos de esta industria se destinan a la industria ganadera por su carne.

Se usan plumas y plumón para rellenar anoraks, cojines, edredones, entre otros.

Materiales veganos para vestir

Existe una gran variedad de materiales y fibras sintéticas que permiten que podemos vestir sin causar ningún sufrimiento animal.

Por suerte, cada vez se pueden ver más prendas de ropa veganas que imitan a la perfección los materiales de origen animal y son de gran calidad. A continuación, te dejo un listado de los materiales textiles que debes ver en la etiqueta de tus prendas para saber que vistes ropa vegana y respetuosa con los animales:

Acrílico (imitan la lana, ojo porque puede estar mezclado con lana)
Algodón
Cáñamo
Corcho
Cuerina o símil cuero
Cuero PU
Cupro
Elastano (Lycra)
Fibras sintéticas (PES, PVC)
Gore-Tex
Látex
Lino
Microfibras
Nailon (poliamida)
Pana
Pieles sintéticas
Piñatex
Plumas sintéticas
Poliéster (PET, PLA, PTT)
Polipiel
Poliuretano
Rafia
Sarga
Satén
Tencel
Viscosa (rayón)

Fuentes consultadas: AnimaNaturalis y Animal Ethics.

Si tienes dudas sobre alguno de los materiales citados o crees que falta alguno en la lista, déjamelo en los comentarios.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *