dieta vegana y vegetariana

¿Conoces la diferencia entre vegano y vegetariano?

Cada vez más personas siguen dietas en las que predominan los alimentos de origen vegetal como el vegetarianismo, el veganismo o el flexitarianismo. En este post, quiero destacar las diferencias entre todos estos términos.

Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano

Los valores y hábitos de vida de las personas en los últimos años. La preocupación por el medio ambiente y el respeto a la naturaleza y los animales es cada día mayor, haciendo surgir (o resurgir) un nuevo estilo de vida denominado veganismo.

Cabe destacar que el veganismo abarca otros aspectos más allá de la alimentación, como la experimentación en animales o los materiales textiles. Sin embargo, en este artículo me quiero centrar únicamente en lo que a la alimentación se refiere.

Este estilo de vida veggie defiende eliminar a los animales de la cadena alimentaria, evitando así la explotación del animal, reduciendo la contaminación que generan las granjas y mejorando la salud de las personas.

Para cumplir con dicho propósito, las personas que siguen estos tipos de dietas rechazan consumir alimentos de origen animal en más o menos medida.

Los tipos de dietas que existen son:

  • Dieta vegana: dieta basada únicamente en productos de origen vegetal y no consumen huevos, lácteos, miel, carne ni pescado ni otros productos derivados de animales.
  • Dieta vegetariana: dieta basada en productos de origen vegetal, huevos, lácteos y miel y no consumen carne ni pescado.
  • Dieta lactovegetariana: dieta basada en productos de origen vegetal más productos lácteos.
  • Dieta lactoovovegetariano: dieta basada en productos de origen vegetal, lácteos y huevos.
  • Dieta pescetariana: dieta basada en productos de origen vegetal y pescados y mariscos (normalmente también incluye lácteos y huevos).
  • Dieta flexitariana: dieta basada en productos de origen vegetal, huevos, lácteos y miel, pero de manera esporádica consumen carne y pescado.
  • Dieta crudivegana: dieta vegana en la que no se cocinan los alimentos o se han sometido a una temperatura máxima de 42 ºC.

El movimiento veggie cada vez se va extendiendo más y se encuentran datos como que, en 2021, el 13,0 % de la población adulta se identifica como veggie, suponiendo 5,1 millones de consumidores veggies mayores de 18 años en España (vs. 9,9 % en 2019 o 7,9 % en 2017). (Fuente: The Green Revolution, 2021).

Es importante resaltar que clasificar los tipos de dietas no son más que etiquetas autoimpuestas por nosotros mismos para poder definir el tipo de dieta que seguimos o el que más se le parece.

Quizás en estos momentos estás llevando a cabo una transición hacia una dieta vegetal o simplemente quieres reducir el consumo de carne de tu día a día y no te sientes identificado/a con ningún tipo de dieta. No te agobies.

Lo verdaderamente importante es conocer los beneficios que aporta una dieta vegetal en la que predominan los alimentos de origen vegetal (como las legumbres o cereales integrales y otras frutas y verduras) tanto para nuestro organismo como para el planeta.

pescado-vegano
Receta de pescado vegano

Proteína vegetal en dietas veganas y vegetarianas

Como has podido ver, lo que diferencia una dieta vegetariana o vegana o una omnívora es el origen de las proteínas que se consumen. En las dietas veggies se elimina la carne y el pescado, que debe sustituirse por proteínas vegetales.

La proteína de origen vegetal, como la que se encuentra en las legumbres, cereales, frutos secos y semillas, por lo general, tiene un bajo valor biológico debido a que son limitantes en los aminoácidos esenciales lisina (en el caso de los cereales) y metionina (en el caso de las legumbres cereales).

La combinación de legumbres con cereales, frutos secos o semillas aporta un perfil aminoácido completo gracias a la complementación de ambas proteínas:

  • Lentejas + Arroz
  • Guisantes + Pan de trigo integral
  • Garbanzos + Semillas de sésamo (hummus)

Sin embargo, también existen alimentos de origen vegetal de alto valor biológico que aportan todos los aminoácidos esenciales sin necesidad de complementarlos:

  • Legumbres como la soja, las judías blancas y pintas y los garbanzos
  • Cereales como la quinoa o el amaranto
  • Frutos secos como los cacahuetes, los pistachos y las almendras
  • Semillas como las de girasol o las semillas de chía, entre otros.
plato vegano
Mis recetas veganas favoritas

Qué es lo que come un vegano/a

En su dieta se incluyen únicamente alimentos de origen vegetal, rechazando alimentos como los lácteos (queso, yogur, leche), los huevos, la miel o el pescado y el marisco.

Sin embargo, el mundo vegetal está lleno de posibilidades y sabores para que una dieta vegana no sea ni aburrida, ni cara, ni difícil de llevar.

Descubre todas mis recetas veganas y empieza a descubrir qué significa ser vegano y vegetariano de verdad.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.