flan de queso vegano

Esta receta de flan de queso sin lácteos ni huevo, es una versión de un postre navideño que siempre se ha comido en casa. ¡Es una maravilla poder comerlo en versión vegana y sin renunciar al sabor del original!

Gracias a que cada vez más se pueden encontrar alternativas vegetales a los productos que imitan el queso animal, es más fácil versionar recetas sin morir en el intento. Para esta receta de flan de queso vegano, he utilizado un queso crema de la marca Violife y leche condensada de avena y arroz de La Lechera. Yo lo he hecho con estas marcas y me ha quedado muy bueno, si pruebas con marcas diferentes o consigues hacerlos tu mismo/a, escríbemelo en comentarios.

Cómo hacer flan de queso vegano

Se trata de una receta muy fácil y rápida de preparar. Simplemente, tienes que mezclar todos los ingredientes y cocinarlo al baño María en el horno.

Como ya he comentado, los ingredientes son exactamente los mismos que en la receta tradicional, pero utilizando las nuevas versiones veganas que hoy en día tenemos en el mercado.

Receta de flan de queso sin lácteos

Al igual que las demás recetas de este blog, no es exclusiva para personas que siguen dietas veganas. Es una receta deliciosa que gustará a todo el mundo.

Como cualquier receta dulce, te recomiendo que la consumas de vez en cuando (yo solo la hago en Navidad, por tradición), al llevar como ingrediente leche condensada, la cantidad final de azúcar es bastante elevada. Eso sí, te aconsejo MUCHO que la prepares y la disfrutes con los tuyos, está deliciosa.

Qué vas a necesitar para la receta

Se trata de una receta fácil de elaborar, pero quizás no tengas en casa los ingredientes necesarios. Así que, toma nota, búscalos y el resto será más rápido de lo que crees.

La técnica de cocción al baño maría es una de las formas más típicas de preparar los flanes de queso o deshacer chocolate. Permite cocinar de manera uniforme y lenta, sumergiendo un recipiente en otro mayor con agua que se lleva a ebullición.

Ingredientes (6 personas):

500 ml de leche de soja

2 cucharadas de harina de garbanzos

3 cucharadas de harina fina de maíz (tipo Maizena)

350 g de leche condensada vegana

200 g de queso cremoso vegano (tipo Violife)

2 g de agar agar

1 limón (opcional)

1 rama de canela (opcional)

Caramelo líquido o 100 g de azúcar

Procedimiento:

  1. Para el caramelo líquido, colocar azúcar en un sartén hasta que se dore un poco. Añadir un par de cucharadas de agua y remover hasta formar el caramelo y reservar en el recipiente donde se hará el flan.
  2. Calentar la leche de soja en una olla con una rama de canela y la piel de un limón para que infusione y adquiera aroma. Cuando arranque a hervir, retirar del fuego y extraer la rama de canela y la piel de limón. Dejar enfriar. Infusionar la leche de soja es un paso opcional, hacer solo si se quiere aportar más sabor al flan.
  3. Diluir el agar agar en un poco de agua fría.
  4. En un vaso de batidora, batir la leche de soja infusionada, la harina de garbanzos, la Maizena, la leche condensada y el queso cremoso. Batir hasta que queden los ingredientes bien integrados. Añadir el agar agar diluido y volver a batir ligeramente. Colocar en el recipiente con el caramelo.
  5. Llenar un recipiente más grande con agua templada. Colocar el recipiente del flan dentro. Cocinar el baño María en el horno sólo con la parte de abajo encendida durante 1 h 15 min a 200º C (dependiendo del horno). Si pones el horno entero, tapa el flan con papel de aluminio para que no se tueste por arriba.
  6. Desmoldar, añadir la fruta que más te guste y ¡listo!

Si quieres más ideas de recetas de postres veganos, te dejo algunas que te van a encantar aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.