soja texturizada rebozada

¿Eres fan de los rebozados? No puedes perderte esta receta de soja texturizada rebozada o milanesa vegana.

¿Qué es la soja texturizada? 

Se trata de un alimento que aporta gran cantidad de proteína vegetal de calidad a la dieta y que su textura recuerda a la carne picada. La soja texturizada es una muy buena fuente de proteína vegana. Como la soja, se trata de un alimento que su proteína vegetal es completa, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Incorporar la soja texturizada en la dieta es una buena estrategia para aumentar la ingesta total de proteína.

En mi afán por veganizar los platos de la infancia, los filetes de soja texturizada me han permitido crear a la perfección una milanesa vegana. Acompañada de patatas fritas, seguro que ha sido el plato estrella de muchos de los presentes por aquí. 

Para esta receta necesitarás la soja texturizada en forma de filete, en trozos más grandes o en forma de corteza. Asimismo, se comercializa por algunas marcas con el nombre de legumbreta y, además de harina de soja, contiene otros tipos de harina de legumbres o cereales.

Receta de filetes de soja rebozados

Puedes preparar estos filetes de soja rebozados en una sartén con aceite de oliva (mejor virgen extra) o cocinarlos al horno para una versión más ligera. En ambos casos quedan muy crujientes. La textura que aportan los filetes de soja texturizada recuerda mucho a la carne, no notarás diferencia.

Puedes montar dos filetes entre queso o embutido vegano para hacer la versión vegana del cachopo, San Jacobo o flamenquín. Quizás te resulte más complicado de preparar por su reducido tamaño, pero te aseguro que el resultado es espectacular.

Espero que te animes a probar esta receta de soja texturizada en forma de filete o legumbreta y te transporte a aquellos años en los que la podrías comer a diario (igual ahora también podría).

Ingredientes

8 filetes de soja texturizada
5 cucharadas de harina de garbanzos
1 taza de pan rallado
1 cucharadita de ajo en polvo
200 ml de agua (1 vaso)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración
  1. Deja en remojo los filetes de soja al menos 2 horas. También puedes hervirlos durante 5 minutos.
  2. En un bol mezcla las 5 cucharadas de harina de garbanzos con el agua. Mezcla hasta que la harina quede bien integrada con el agua y sin grumos. La textura debe ser parecida a la del huevo batido.
  3. En un plato extiende el pan rallado para rebozar. Mezcla el pan rallado con el ajo en polvo. También puedes añadir perejil seco.
  4. Escurre bien los filetes de soja texturizada. Puedes hacerlo con las manos o presionando con algún utensilio de cocina.
  5. Sumerge los filetes en el bol con la mezcla de harina de garbanzos y agua. Después, pásalos por el pan rallado presionando ligeramente para que quede bien rebozado por todas partes.
  6. En una sartén con abundante aceite de oliva o en una freidora, pasa los filetes rebozados. El aceite ha de estar caliente antes para que el resultado sea crujiente y los filetes no queden aceitosos.
  7. A medida que cocinas los filetes, déjalos reposar 2-3 minutos sobre un plato con papel absorbente (demasiado tiempo quedarían húmedos). Luego pasa la soja texturizada rebozada a otro plato, sirve y ¡listo!

NOTA: Para una versión más ligera, puedes cocinar los filetes al horno durante 10 minutos a 200º o hasta que queden doraditos.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos veganos con soja, te dejo algunas a continuación:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *