carne vegetal comparativa

La carne vegetal está diseñada para parecerse a la carne animal tanto en textura, color, olor como sabor. Hoy en día se puede decir que esto se ha conseguido. Son muchas las marcas que se han animado a lanzar al mercado sus propias hamburguesas veganas que haría dudar a más de uno de su procedencia vegetal. 

Qué es la carne vegana o vegetal

Tradicionalmente, en dietas veganas se ha sustituido la carne animal por otros alimentos proteicos de origen vegetal como el tofu, la soja texturizada, el tempeh, el seitán u otras legumbres. Si bien nutricionalmente sí que sustituyen a los productos de origen animal por su aporte en proteína, no se asemejan en textura ni mucho menos en sabor de la carne. A diferencia de estas alternativas vegetales, la carne vegetal busca ser el perfecto análogo de la carne animal. 

El propósito de la carne vegana es que sea realmente complicado para el consumidor distinguir entre una hamburguesa elaborada con carne vegetal de otra con carne de cerdo o ternera. De la misma manera, se realiza carne picada, salchichas, nuggets y albóndigas veganas

Cómo se hace la carne vegetal

Para alcanzar esta similitud, entre los ingredientes se añaden levaduras genéticamente modificadas que aportan el sabor a carne. Para conseguir jugosidad, el aceite de coco suele ser otro de los ingredientes clave en esta receta. Incluso se usa zumo de remolacha para aportar a la hamburguesa vegetal un color rojizo que recuerda a la sangre. 

Beyond Meat e Impossible Foods: la carne de laboratorio llega a nuestra  mesa - Resiliente Digital
Imagen resilientedigital.com

Todo ello con el objetivo de que la carne vegetariana llegue a todo el mundo, no solamente a aquellas personas que no consumen productos de origen animal. Ofrecer alternativas a la carne es un paso para reducir su consumo, pero que éstas encima se parezcan tanto que cuesta distinguirlas es, sin lugar a dudas, un avance extraordinario para no tener más excusas para no hacerlo.

A continuación una comparativa de 6 marcas de hamburguesas de carne vegetal que se comercializan en España.

Si tenemos en cuenta la cantidad de proteína vegetal en las hamburguesas veganas:

MARCAProteína por 100 gPeso unidadProteína por unidad
Very Burger (Delatierra)20 g110 g22 g
Next Level (Lidl)18,5 g113,5 g21 g
Beyond Burger17 g 113 g19,2 g
Burger Heüra15,1 g113 g17,1 g
Wonder Burger (Aldi)15 g113,5 g17 g
Sensational Burger (Garden Gourmet)14,4 g113 g 16,3 g
Datos de febrero de 2021. Elaboración propia.

Como se puede apreciar, las hamburguesas veganas contienen entre 16 y 22 g de proteína por ración. Esta cantidad es mucho más elevada que los 12 g que suelen tener otro tipo de hamburguesas de verduras que no buscan ese parecido a la carne animal.

Las dos marcas de hamburguesas veganas que contienen más proteína vegetal son la de Very Burger (Delatierra) y la hamburguesa de Lidl Next Level. No obstante, la diferencia entre las distintas marcas no es muy grande, por lo tanto, no sería necesario decantarse por una u otra en función de su cantidad de proteína.

Si quieres saber más sobre proteína vegetal, te invito a que pases a ver este otro artículo: Lo que debes saber sobre las proteínas vegetales y la complementación proteica >

Según Myfitnesspal, 100 g de hamburguesa de cerdo contienen 18 g de proteína, la de pollo 19 g y la de ternera 20 g. Como se puede apreciar, los números no distan demasiado de sus alternativas veganas.

Si tenemos en cuenta la calidad de los ingredientes de las hamburguesas veganas:

MARCATipo de proteína vegetalGrasa empleadaCantidad de sal/unidad
Very Burger (Delatierra)GuisanteGirasol, manteca de cacao1,98
Next Level (Lidl)Soja y trigoCoco y nabina1,87
Beyond BurgerGuisante, arrozColza, coco y manteca de cacao1,24
Burger HeüraGuisanteAOVE1,47
Wonder Burger (Aldi)SojaCoco2,16
Sensational Burger (Garden Gourmet)Soja y trigoNabina y coco0,88
Datos de febrero de 2021. Elaboración propia.

Por otro lado, algo que sí puede ser más determinante a la hora de escoger una u otra, es la calidad de sus ingredientes. En todos los casos se utilizan legumbres o legumbres mezcladas con cereales como proteína vegetal, lo cual es perfecto. 

Sin embargo, la cosa cambia con la grasa empleada. En este sentido, la opción más saludable es la hamburguesa Heüra, que utiliza aceite de oliva virgen extra. El resto utilizan aceites refinados altos en ácidos grasos poliinsaturados poco indicados (no tiene mayor importancia si se hace un consumo de ellos ocasional). 

Otro aspecto que he querido resaltar en la tabla es el contenido en sal de estas hamburguesas. Se considera que un alimento presenta un alto contenido en sal cuando tiene más de 1 gramo de sal por 100 g de alimento. Se puede observar como todas ellas son altas en sal a excepción de la hamburguesa de Garden Gourmet de Nestlé. Para tener otro punto de referencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la ingesta diaria de sal no debería ser superior a los 5 gramos, el equivalente a una cucharilla de café. 

Dónde comprar carne vegetal

Es indudable que estamos viviendo un auge de opciones vegetales en los supermercados. La carne vegana está cada vez más presente en los supermercados. Ya no se encuentra únicamente en tiendas especializadas veganas o herbolarios. Incluso, como se ha visto en la tabla anterior, varias cadenas de alimentación se han animado a competir en el mercado con sus marcas blancas.

Muchos restaurantes también apuestan cada vez más por incluir en sus cartas platos elaborados con carne vegetal para abarcar no solamente al público que sigue una dieta vegetariana o vegana, sino a aquel que quiere reducir su consumo de carne o desea probar cosas nuevas.

Aquí te dejo otras fuentes de proteína vegetal muy interesantes:

Imagen de portada: Impossible Foods.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *