receta lentejas rojas

Hoy os quiero enseñar esta receta de dhal de lentejas rojas que he descubierto hace poco y me encanta preparar.

El dhal (conocido también como dal o daal) es un plato tradicional de la cocina india que tiene como ingrediente principal cualquier legumbre a la que se le haya despojado de la piel que la recubre.

El dhal se trata de una elaboración de legumbres sencilla pero muy sabrosa y cada región de La India posee sus especialidades o recetas favoritas. En este caso, se trata de una receta de dhal de lentejas rojas.

Cómo cocinar las lentejas rojas

Las lentejas rojas no necesitan remojo, se cuecen directamente y están listas en menos de 30 minutos.

Al estar desprovistas de su piel, son más frágiles durante el cocinado. Por este motivo, la textura resultante es más cremosa. A diferencia de las lentejas normales, esta características las hace perfectas para preparar sopas, purés o, como en este caso, un dhal de lentejas.

Lenteja roja, la legumbre de fácil digestión

La lenteja roja es ideal para personas que sufren de gases por culpa de las legumbres, ya que casi no produce gracias a la ausencia de su piel. Este hecho facilita la digestión. Si se sufre de estos problemas digestivos, es una buena idea introducir las legumbres poco a poco en la dieta para ir acostumbrando al intestino y añadir más variedades y cantidad progresivamente.

Con el auge de las pastas elaboradas a partir de legumbres, se puede encontrar también pasta de lenteja roja. Se trata de otra forma original de comer legumbres.

Receta de dhal de lentejas

El dhal es una de esas recetas de legumbres que te repetirás. Puedes darle un pequeño toque picante o lo puedes comer sobre arroz basmati blanco o pan Naan, el pan hindú.

El dahl suele prepararse con diferentes especias como el comino, la pimienta, la cayena o guindilla, el cilantro, la mostaza, la cúrcuma, el anís estrellado, el jengibre o la canela entre otras. También se emplean mezclas de especias ya elaboradas como el garam masala. Es común añadirle ajo y cebolla como en este receta de dal, pero también es común añadirle espinacas y leche de coco. Se trata de un plato vegano que puedes tunear con los ingredientes que más te gusten o tengas por casa.

Si eres fan del curry y de la cocina hindú, este plato ¡te encantará!

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 40 min   |   Raciones: 4
INGREDIENTES

1 taza de lentejas rojas
3 tazas de agua o caldo de verduras
400 g de tomate triturado
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de albahaca seca
Pimienta negra
Sal
Toppings: perejil fresco y aguacate.

PROCEDIMIENTO

1. Enjuaga bien las lentejas con un poco de agua debajo del grifo. Introdúcelas escurridas en una olla junto al caldo de verduras o agua. Lleva a ebullición y cocina durante 15 minutos.

2. Trocea la cebolla y pica el ajo. En una sartén a parte, cocina la cebolla hasta que adquiera una textura tierna y empiece a dorarse, luego añade el ajo.

3. Pasados los 15 minutos, añade el tomate triturado a la olla y mezcla. Añade la cebolla y el ajo y vuelve a mezclar. Justo después añade el curry, la albahaca seca, la pimienta negra y la sal. Deja que se cocine otros 10 minutos a fuego bajo mientras vas removiendo para que todo quede bien integrado.

4. Añade los toppings y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *