Fideuá de verduras receta vegana

La fideuá es un plato que personalmente me evoca a las vacaciones o fines de semana comiendo en compañía. La fideuá vegana o de verduras es un plato que se cocina de manera muy similar a la paella, pero que el ingrediente principal son los fideos de pasta en lugar del arroz.

fideua

Cómo hacer fideuá de verduras

Tradicionalmente, la fideuá es un plato que se prepara con pescado y marisco y es originaria de Gandía (España). En esta receta de fideuá vegana, el sabor que le aportan las verduras y la manera de cocinarla, te aseguro que no tiene nada que envidiar a la  versión convencional.

Si aún así quieres aportar sabor a mar al plato, puedes añadir alga nori, kombu o wakame a la preparación, el resultado es delicioso también.

Receta de fideuá vegana

Puedes acompañar la fideuá con un allioli vegano, más abajo te dejo la receta de una salsa mayonesa a la que le puedes añadir un diente de ajo para hacer una allioli suave. Si lo prefieres de la manera más tradicional, hazte con un mortero, ajos, aceite de oliva virgen extra y mucha paciencia. Combina ambos ingredientes en el mortero hasta que emulsionen creando el tradicional allioli.

Con el permiso de mi madre, os comparto su receta de fideuá de verduras. 🙂

¡Espero que la disfrutéis tanto como nosotrxs!

Prep. time: 10 min |   Cook time: 20 min   |   Raciones: 5-6
INGREDIENTES

250 g de fideos (número 2)
100 g de calabacín (media unidad aprox.)
100 g de pimiento rojo (media unidad aprox.)
100 g de pimiento amarillo (media unidad aprox.)
100 g de berenjena (media unidad aprox.)
50 g de espárragos (5 unidades)
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 cucharadas de tomate triturado
1 L de caldo vegetal
3 o 4 hojas de laurel
Pimentón
Romero
Aceite de oliva VE
Sal

PROCEDIMIENTO

1. Trocea la cebolla y pica el ajo. En una sartén, cocina la cebolla hasta que adquiera una textura tierna y empiece a dorarse, luego añade el ajo. Limpia y trocea los pimientos, espárragos, berenjena y calabacín. Añádelos a la paella siguiendo el orden anterior.

2. Cuando se hayan hecho las verduras, añade el pimentón, las hojas de laurel partidas por la mitad, el romero y la sal y remueve. Pasados dos minutos añade el tomate y mezcla hasta que todo quede bien integrado.

3. Seguidamente añade los fideos a la paella y mezcla para que se doren durante unos 3 minutos.

4. Pasado el tiempo, añade el caldo vegetal ya caliente, remueve y deja que se cocine todo unos 3 o 4 minutos. A continuación, coloca la paella al horno con el grill para que la fideuá se acabe de hacer y los fideos se tuesten durante 5 minutos a 200º y ¡listo!

NOTA: Puedes acompañar la fideuá con allioli vegano, sigue mi receta de mayonesa vegana añadiéndole ajo >

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas veganas de platos tradicionales catalanes, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *