flan sin huevo

Esta es una de las recetas que más ganas tenía de veganizar. He probado muchos flanes veganos en restaurantes pero ninguno me convencía en cuanto a textura y sabor. Esta receta de flan vegano de castañas está deliciosa, es muy fácil de preparar y se consigue una textura ligera y cremosa que es genial.

Cómo hacer flan vegano fácil

Ahora que estamos en otoño y las castañas están de temporada, es una buena idea aprovecharlas para hacer recetas diferentes y sacarles el máximo partido. Aunque la castaña se considera un fruto seco, su composición la hace diferente al resto. Su contenido en agua es mayor (casi un 50%), por lo que el contenido total de calorías y grasas es menor que el resto de frutos secos.

Si has aterrizado en esta receta fuera de temporada de castañas, puedes sustituir la bebida vegetal de castaña por la que más te guste, con la bebida vegetal de avellanas o coco, por ejemplo.

Siempre es buen momento para comerse un flan vegano. 🙂

flan dos

Receta de flan de castañas sin huevo

La receta tradicional del flan utiliza huevo y se cuece al baño María para que las yemas cuajen. Para una versión de flan sin huevo, utilizamos harina de maíz (maicena) que al contacto con el calor hace la función de espesante. Este mismo método para espesar es el que utilizo para el chocolate caliente a la taza vegano > receta.

¡Espero que lo disfrutes!

Prep. time: 10 min + tiempo de remojo   |   Cook time: 10 min   |   Raciones: 7 uds.
INGREDIENTES

25 castañas
5 dátiles deshuesados
1 litro de agua
100 g / 4 cucharadas de maicena (harina fina de maíz)
Vainilla en polvo (o una vaina de vainilla)
Caramelo (opcional)

ELABORACIÓN DE LA BEBIDA DE CASTAÑAS

1. Primero de todo prepara la bebida vegetal de castañas. Para asar las castañas hazles un corte profundo en la parte exterior de la cáscara, ponlas en una bandeja de horno extendidas y hornea 30 minutos a 200º dándoles la vuelta a los 15 minutos para que se hagan por ambos lados.

2. Deja en remojo las castañas asadas (una vez frías) y los dátiles durante 4 horas o toda la noche. Con el mismo agua del remojo o con agua nueva (1 litro), bate las castañas en una batidora durante 2 minutos o hasta queden bien trituradas.

3. Deja reposar durante 5-10 minutos. Introduce la mezcla en una bolsa para leches vegetales y cuela la misma apretando bien la bolsa para extraer todo el líquido.

NOTA: Con la pulpa puedes preparar estas galletas de castañas > receta.

PROCEDIMIENTO PARA EL FLAN VEGANO

1. Mezcla la harina de maíz con 100 ml de bebida de castaña en un vasito hasta que se disuelva totalmente. Reserva.

2. En una olla, lleva a ebullición la bebida de castaña restante.

3. Cuando empiece a hervir, añade el interior de la vaina de vainilla y la mezcla de harina de maíz SIN DEJAR DE REMOVER. Para ello, realiza un corte vertical a lo largo de la vaina de vainilla (sin partirla del todo) y con el mismo cuchillo o una cuchara raspa las semillas del interior, esta es la parte que necesitamos. Remueve bien la mezcla para que las semillas queden bien integradas con la bebida de castaña.

4. Cocina mientras remueves durante 1 minuto o hasta que veas que la mezcla empieza a espesar.

5. Si lo deseas, añade caramelo en la parte inferior de los moldes de los flanes. Con cuidado, añade la mezcla a los moldes y dejar reposar fuera de la nevera hasta que se enfríen. Guarda en la nevera al menos 4 horas. Cuando los vayas a consumir, desmolda poco a poco con un cuchillo despegando un lateral del flan, coloca el flan en un plato o bol y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de cremas veganas, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *