Hummus casero de garbanzos, receta clásica

El hummus es una opción saludable para picar entre horas, como aperitivo vegano o acompañamiento de platos de verduras o ensaladas. Aunque está muy presente en dietas vegetarianas y veganas, el hummus es una preparación que durante estos últimos años se ha extendido rápidamente en nuestra cultura gastronómica y lo podemos encontramos en muchos supermercados y restaurantes.

Los garbanzos son fuente de proteína vegetal completa, ya que presentan todos los aminoácidos esenciales y además, aportan una buena cantidad de fibra a la dieta y carbohidratos completos.

Si decides comprar un hummus comercial, debes tener en cuenta su listado de ingredientes. La mayoría de los hummus que encontramos en supermercados están elaborados con aceites refinados como el de girasol. Si lo consumes de manera ocasional no habría problema (además, en esta preparación el aceite no ha sufrido procesos de calentamiento y por ello no sería tan perjudicial), pero mejor no tenerlo como un básico en la nevera. Una buena opción sería encontrar un hummus que estuviera elaborado únicamente con aceite de oliva VE (yo todavía no lo he encontrado), pero lo ideal sería hacer el hummus casero.

Si lo preparas con garbanzos en conserva, tienes el hummus listo en 5 minutos, ¡no hay excusa! Puedes preparar más cantidad y congelarlo por raciones para consumir en unos 2 o 3 meses. Cuando lo quieras utilizar, descongélalo en la nevera poco a poco, queda igual de rico que recién hecho.

Dipea el hummus con crudités (zanahoria, pimiento, apio, etc.), pan de pita o pan tostado. También puedes añadirlo en ensalada o como relleno de un bocadillo.

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 0 min   |   Raciones: 8
INGREDIENTES

500 g de garbanzos cocidos
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
2 o 3 cucharadas de aceite de oliva VE
2 cucharadas de jugo de limón (½ limón)
1 diente de ajo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de comino (opcional)
2 cucharadas de agua (opcional)
Toppings: aceite de oliva VE, pimentón dulce, perejil seco, semillas de sésamo.

PROCEDIMIENTO

1. Si quieres que el hummus quede con una textura más fina, retira la capa que los cubre una vez cocidos. Si utilizas garbanzos en conserva, enjuágalos bien para retirar excesos de sal y aditivos que puedan llevar.

2. Coloca todos los ingredientes en un vaso de batidora o procesador de alimentos (a excepción de los toppings) y mezcla hasta que quede una masa homogénea. Puedes añadir agua según la textura que quieras conseguir.

3. Coloca el hummus en un bol, añade los toppings que prefieras y ¡listo!

Si quieres más ideas de recetas de aperitivos veganos, te dejo algunas aquí:

¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .