crema de calabaza

En otoño nunca falta la crema de calabaza vegana en mi repertorio de cremas. Está condimentada ligeramente, pero no demasiado para que el sabor a calabaza resalte por encima del resto. El sabor natural de la calabaza es lo suficientemente bueno como para no necesitar muchos más ingredientes.

Cómo hacer crema de calabaza y manzana

Esta sopa o crema de calabaza sin lácteos es una opción muy saludable y ligera para empezar una comida o cena. Puedes comerla tanto fría como bien calentita. Se trata de un plato muy reconfortarle.

Para un sabor más intenso a calabaza, puedes asarla al horno. En mi caso no lo he hecho porque me gusta más el sabor suave que aporta simplemente cociéndola y salteándola ligeramente un poco antes.

Cómo pelar una calabaza

Muchas veces pasa que por no pelar la calabaza no la compramos o compramos una que ya viene cortada pero en una bolsa de plástico. Con el fin de ahorrar tiempo, algún que otro susto con el cuchillo al pelar la calabaza y plástico innecesario, te dejo con un truco para pelar la calabaza.

Simplemente tienes que cortarla por la mitad y hervirla durante 7 minutos. Después podrás pelarla con un pelador de patatas muy fácilmente. Al hervir la calabaza en este paso, significa que no tenemos que asarla después durante tanto tiempo.

Otra opción es meterla en el microondas. Este método también suaviza y suelta la piel de la calabaza para que se pueda pelar de manera más sencilla. Has de cortar la parte superior e inferior y agujeréala por toda la superficie ligeramente con un tenedor. Cocínala al microondas durante 3 minutos y, después de dejarla enfriar, podrás pelarla sin problemas.

Receta de crema de calabaza ligera

Puedes utilizar la calabaza que prefieras pero te recomiendo que utilices la variedad cacahuete por su sabor y textura.

En cuanto a los toppings, puedes aprovechar para hacer de la crema de calabaza un plato mucho más completo añadiendo proteína de calidad. Puedes añadir daditos de tofu salteados, semillas de cáñamo o semillas de calabaza tostadas. También puedes añadir garbanzos al horno crujientes (receta), quedan deliciosos y le dan un toque muy rico.

¡Espero que la disfrutéis!

Prep. time: 10 min  |   Cook time: 30 min   |   Raciones: 7
INGREDIENTES

1 calabaza (variedad de invierno/cacahuete)
2 puerros
2 manzanas Royal Gala
2 zanahorias
1 litro de caldo de verduras o agua*
200 ml de nata vegana para cocinar (o leche de coco, la parte sólida)
Aceite de oliva VE
Pimienta negra
Sal
Albahaca o menta fresca (opcional)
Toppings: granada, menta fresca, semillas de cáñamo.

*También puedes usar agua con una cucharadita de miso diluida, le aporta muy buen sabor.

PROCEDIMIENTO

1. Limpia y trocea los puerros. Retira la parte más verdosa del puerro (no la tires, guárdala para hacer caldo otro día) y la parte inferior o raíz.

2. En una olla, sofríe a fuego medio/bajo los puerros con un poco de aceite de oliva sin que lleguen a dorarse.

3. Mientras se cocinan los puerros, pela y trocea la calabaza, las manzanas y las zanahorias.

4. Añade la calabaza, las manzanas y las zanahorias a la olla y deja que se hagan junto al puerro unos 5 minutos mientras remueves para que no se quemen. Seguidamente añade el caldo de verduras y deja unos 30 minutos aproximadamente a fuego medio/alto. A tres minutos de retirar la olla del fuego, añade la nata de soja para que se cocine también.

5. Ponlo todo en un vaso de batidora junto a las hojas de albahaca fresca y bate hasta que quede una crema homogénea. Corrige de sal si es necesario. También puedes añadir más caldo si quieres una textura más suave.

6. Sirve la crema de calabaza, añade los toppings que prefieras y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de cremas veganas, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *