Tofu marinado, receta para dar sabor al tofu

Esta receta de tofu marinado debería ser un básico en la cocina de toda persona que siga una dieta vegana o vegetariana. El tofu ha recibido muchas críticas por su falta de sabor, en mi opinión, del todo inmerecidas. La cuestión es que se trata de un alimento con efecto “esponja”, es decir, absorbe el sabor de los alimentos con los que se cocina. Esto mismo ocurre con el arroz blanco, el cual siempre cocinamos con otros alimentos o salsas.

Marinar el tofu hará que al comerlo tenga un sabor mucho más intenso. Puedes preparar el marinado con los ingredientes que más te gusten; desde jugo de limón, salsa de soja, pasando por ralladura de naranja, pimentón, curry o hierbas aromáticas, hasta cremas de frutos secos. Si eres de los que opina que el tofu es soso, te animo a que le des otra oportunidad, verás lo rico y sabroso que queda con esta receta.

El tofu es un preparado alimentario tradicional de la cocina oriental. Se elabora con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Su alto aporte en proteínas completas lo hace un alimento muy valioso en dietas vegetarianas y veganas. Si sigues una dieta omnívora, el tofu es una opción proteica más para añadir a tu dieta.

¡Espero que os guste!

Prep. time: 10 min + marinado|   Cook time: 10 min   |   Raciones: 3
INGREDIENTES

275 g de tofu firme o extra firme
Jugo de 1 limón
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 cucharada de crema de almendras
Aceite de oliva VE

PROCEDIMIENTO

1. Corta el bloque de tofu en tres porciones iguales.

2. Para drenar el tofu, envuélvelo en papel absorbente y presiónalo con una superficie plana o deja algo pesado encima durante unos 30 minutos. También puedes dejarlo sobre un colador durante al menos 2 horas para que vaya soltando todo el líquido. Si tienes tiempo, puedes hacer ambas opciones.

3. Para preparar el marinado, en un envase de vidrio añade el jugo de limón, la salsa de soja, el ajo y la cebolla en polvo, el pimentón ahumado y la crema de almendras. Mezcla bien con unas varillas hasta que quede bien integrado. Reserva.

4. Trocea el tofu de la manera que prefieras (tipo filete, cuadrados, etc.) y sumérgelo en la mezcla anterior. Todo el tofu debe quedar cubierto. Cierra herméticamente el envase y guárdalo en la nevera al menos 4 horas (contra más tiempo esté marinando, mayor sabor tendrá. Como máximo 3 días).

5. En una sartén con aceite de oliva, cocina el tofu hasta que quede bien doradito y ¡listo!

NOTA: no añadas sal a la mezcla pues la salsa de soja ya contiene una cantidad elevada. También puedes cocinar el tofu al horno.

Si quieres más ideas de recetas con tofu, te dejo algunas aquí:

¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s