vichyssoise vegana

La vichyssoise es una crema de puerros perteneciente a la cultura gastronómica francesa. Tradicionalmente se elabora con puerro, patata, cebolla y nata. Hoy os enseño a prepararla sin nata para hacerla una opción vegana e igual (o más) de deliciosa.

Perfecta para tomar fresquita los días calurosos de verano, también se puede tomar caliente en épocas frías cuando apetecen platos de cuchara. Sin embargo, su ingrediente principal, el puerro, está de temporada en verano, por lo que te animo a que aproveches este momento para un mejor resultado.

Cómo cocinar vichyssoise vegana o crema de puerros

La vichyssoise vegana es una receta fácil de preparar con un resultado suave y ligero. Puedes añadirle los toppings que más te gusten. En esta ocasión le he añadido tempeh a la plancha y orégano para hacerlo un plato más completo.

Me gusta añadirle también semillas de calabaza tostadas para que aporten un toque crujiente. Puedes añadir las semillas que más te gusten. Ten en cuenta que si son muy pequeñas como las semillas de sésamo o chía, nos las tragaremos directamente sin masticar. De esta manera no aprovecharemos los nutrientes que se encuentran en su interior.

Receta de crema de puerros sin lácteos

Se puede conservar en la nevera hasta una semana. Recuerda que antes de consumirla, debes llevarla a ebullición para destruir los microorganismos que hayan podido crecer durante su conservación (esto pasa con los alimentos acuosos como las sopas y las cremas).

Si la congelas, te puede aguantar más tiempo, pero recuerda descongelarla en la nevera o en el microondas poco a poco y, una vez descongelada, hervirla de la misma manera.

Sin embargo, las cremas con patata como esta vichyssoise vegana, si se congelan, después pueden cambiar tu textura.

Prep. time: 15 min   |   Cook time: 35 min   |   Raciones: 6
INGREDIENTES

1 kg de puerros
3 patatas medianas
1 cebolla
1 litro de agua o caldo de verduras
200 ml de nata de soja (o leche de coco, la parte sólida)
1 ramita de perejil fresco (opcional)
Aceite de oliva VE
Pimienta blanca
Sal
Toppings: tempeh de garbanzos a la plancha, orégano y aceite de oliva VE.

PROCEDIMIENTO

1. Limpia y trocea los puerros y la cebolla. Retira la parte más verdosa del puerro (no la tires, guárdala para hacer caldo otro día) y la parte inferior o raíz.

2. En una olla, sofríe a fuego medio/bajo la cebolla y los puerros con un poco de aceite de oliva sin que lleguen a dorarse.

3. Mientras se cocinan los puerros y la cebolla, limpia, pela y trocea las patatas. Si las «rompes», es decir, empezar el corte con el cuchillo y acabar arrancando el trozo de patata, soltará más almidón y la crema quedará con más cuerpo.

4. Añade las patatas a la olla y deja que se hagan junto al puerro y la cebolla unos 5 minutos mientras remueves para que no se quemen. Seguidamente añade el caldo de verduras y deja unos 30 minutos aproximadamente. A tres minutos de retirar del fuego, añade la nata de soja.

5. Ponlo todo en un vaso de batidora y bate hasta que quede una crema homogénea. Puedes añadir más caldo si quieres una textura más suave. Deja enfriar a temperatura ambiente. Reserva en la nevera al menos 1 o 2 horas antes de consumirla, añade los toppings que prefieras y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de cremas veganas, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *