Vichyssoise vegana, crema fría de puerros sin leche

La vichyssoise es una crema de puerros perteneciente a la cultura gastronómica francesa. Tradicionalmente se elabora con puerro, patata, cebolla y nata. Hoy os enseño a prepararla sin nata para hacerla una opción vegana e igual (o más) de deliciosa.

Perfecta para tomar fresquita los días calurosos de verano, también se puede tomar caliente en épocas frías cuando apetecen platos de cuchara. Sin embargo, su ingrediente principal, el puerro, está de temporada en verano, por lo que te animo a que aproveches este momento para un mejor resultado.

La vichyssoise es una receta fácil de preparar con un resultado suave y ligero. Puedes añadirle los toppings que más te gusten. En esta ocasión le he añadido tempeh a la plancha y orégano para hacerlo un plato más completo. Me gusta añadirle también semillas de calabaza que le dan un toque crujiente que me gusta mucho.

Se puede conservar en la nevera hasta una semana. Recuerda que antes de consumirla, debes llevarla a ebullición para destruir los microorganismos que hayan podido crecer durante su conservación (esto paso con los alimentos acuosos como las sopas y las cremas). Si la congelas, te puede aguantar más tiempo pero, recuerda descongelarla en la nevera poco a poco y, una vez descongelada, hervirla de la misma manera.

Prep. time: 15 min   |   Cook time: 35 min   |   Raciones: 6
INGREDIENTES

1 kg de puerros
3 patatas medianas
1 cebolla
1 litro de agua o caldo de verduras
200 ml de nata de soja (o leche de coco, la parte sólida)
1 ramita de perejil fresco (opcional)
Aceite de oliva VE
Pimienta blanca
Sal
Toppings: tempeh de garbanzos a la plancha, orégano y aceite de oliva VE.

PROCEDIMIENTO

1. Limpia y trocea los puerros y la cebolla. Retira la parte más verdosa del puerro (no la tires, guárdala para hacer caldo otro día) y la parte inferior o raíz.

2. En una olla, sofríe a fuego medio/bajo la cebolla y los puerros con un poco de aceite de oliva sin que lleguen a dorarse.

3. Mientras se cocinan los puerros y la cebolla, limpia, pela y trocea las patatas. Si las “rompes”, es decir, empezar el corte con el cuchillo y acabar arrancando el trozo de patata, soltará más almidón y la crema quedará con más cuerpo.

4. Añade las patatas a la olla y deja que se hagan junto al puerro y la cebolla unos 5 minutos mientras remueves para que no se quemen. Seguidamente añade el caldo de verduras y deja unos 30 minutos aproximadamente. A tres minutos de retirar del fuego, añade la nata de soja.

5. Ponlo todo en un vaso de batidora y bate hasta que quede una crema homogénea. Puedes añadir más caldo si quieres una textura más suave. Deja enfriar a temperatura ambiente. Reserva en la nevera al menos 1 o 2 horas antes de consumirla, añade los toppings que prefieras y ¡listo!

Si quieres más ideas de recetas de cremas veganas, te dejo algunas aquí:

¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s