banana bread

Hoy os dejo una de mis recetas dulces favoritas, el banana bread vegano. Lo probé por primera vez durante la época en que viví en Australia, allí lo comen mucho para desayunar y es habitual encontrarlo en los supermercados.

Siempre que tengo plátanos maduros en casa aprovecho para preparar banana bread o hacerme un batido.

Cómo hacer banana bread vegano

Siempre que tengo plátanos maduros en casa, aprovecho para congelarlos y tener para batidos bien fresquitos o los utilizo para esta receta de aprovechamiento de banana bread. 

En el plátano inmaduro el hidrato de carbono que predomina es el almidón, pero a medida que avanza su proceso de maduración, este almidón se convierte en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. En este estado es perfecto para la receta de banana bread puesto que esta dulzor nos permite no añadir azúcar refinada en la elaboración. La clave está en utilizar plátano maduros para la receta. Además, cuando el plátano está prácticamente negro, adquiere un textura muy parecida al huevo.

Un plátano verde contiene 80% de almidón + 7% de sacarosa. Un plátano maduro contiene 5% de almidón + 90% de sacarosa.

banana bread vegano receta

Maneras de preparar el pan de plátano vegano

En esta receta añado cacao puro para hacerlo más vistoso, pero sin él, el banana bread queda exactamente igual de delicioso.

Si eres de l@s que les gustan las especias, aprovecha porque admite muchísimas. Yo soy muy fan de la combinación de canela y vainilla, pero también le puedes añadir nuez moscada o jengibre.

Si buscas un bizcocho con gusto y jugoso, esta es tu receta. Su miga es muy húmeda y agradable de comer. No es necesario acompañarlo con nada más, pero le puedes añadir una cucharita de tahini por encima o rellenarlo de chocolate negro desecho. Si lo consumes en el desayuno, acompáñalo con fruta cortada, ¡Una maravilla de combinación!

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 45 min   |   Raciones: 8
INGREDIENTES

2 plátanos maduros
200 g de harina de espelta integral (o 100 g de harina integral y 100 g de harina refinada)
80 ml de aceite de oliva VE o de coco virgen
3 cucharadas de cacao puro en polvo (opcional)
5 dátiles deshuesados o 3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura química
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
Vainilla en polvo
Pizca de sal

PROCEDIMIENTO

1. En un vaso de batidora, combina el aceite y los plátanos con los dátiles previamente remojados al menos 2 horas.

2. Integra poco a poco la mezcla líquida con la harina, la levadura y la sal. La mezcla es muy espesa, mezcla vigorosamente. También puedes añadirlo todo directamente en un procesador de alimentos. En este momento puedes separar la mitad de la masa y mezclar una parte con el cacao en polvo.

3. Coloca la masa en un molde para horno engrasado con aceite o margarina y después enharinado ligeramente (coloca primero la masa mezclada con el cacao y encima la que no lo lleva).

4. Hornea durante 40 o 45 minutos a 180º, deja que se enfríe sobre una rejilla y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas dulces veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *