ensalada kale

Esta receta de ensalada César vegana de kale (o col rizada) no tiene nada que enviar a la receta tradicional. A diferencia de lo que mucha gente cree, la ensalada César original no contiene pollo, aunque se le suele agregar habitualmente.

Receta de ensalada César vegana

Para hacer de la ensalada César una opción vegana y muy sabrosa, he cambiado el aderezo tradicional por uno con base de salsa tahini, que aporta mucha cremosidad y la convierte en un plato delicioso.

Esta ensalada es rica en calcio gracias a las semillas de sésamo con las que se elabora la salsa tahini y la col kale (¡y sin necesidad de usar leche de vaca!).

Cambiar los croûtons de pan blanco por garbanzos también eleva enormemente el nivel nutricional de esta ensalada. Los garbanzos son fuente de proteína completa, pero es que además evitamos el consumo de harinas refinadas con las que se elaboran los picatostes y, a efectos de textura, es la misma.

También le puedes añadir como toppings aguacate, semillas de calabaza o tomates cherry. Cuéntame, ¿qué toppings le pondrías tú?

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 40 min   |   Raciones: 4
INGREDIENTES

300 g de kale (un manojo)
450 g de garbanzos cocidos
1 cucharadita de pimentón ahumado o paprika
1 cucharadita de ajo en polvo
Aceite de oliva VE
Pizca de sal

INGREDIENTES PARA LA SALSA

2 cucharadas de tahini (pasta de semillas de sésamo)
2 cucharadas de semillas de cáñamo peladas
2 cucharadas de agua
1 cucharada de levadura nutricional
1 cucharada de aceite de oliva VE
1 cucharadita de mostaza Dijon
1 cucharadita de alcaparras (o sal en su defecto)
1 diente de ajo
Jugo de limón

PROCEDIMIENTO

1. Limpia y escurre bien los garbanzos. Mezcla los garbanzos con el pimentón ahumado, el ajo en polvo, la sal y el aceite. Colócalos en una bandeja para horno con papel o un tapete de silicona de manera que queden bien repartidos.

2. Hornea los garbanzos 40 minutos a 180º o hasta que veas que están crujientes (se empiezan a abrir un poco).

3. Mientras se cocinan los garbanzos, limpia bien la col kale y retira los tallos duros. Trocea un poco la kale usando las manos o un cuchillo.

4. Para la salsa, mezcla el tahini, las semillas de cáñamo, el jugo de limón, el agua, el ajo, la mostaza y la sal o las alcaparras. Puedes utilizar una batidora o hacerlo a mano. Si quieres una salsa más suave, añade aceite de oliva hasta obtener la textura que deseas.

5. Mezcla la kale con el aderezo y déjalos marinar en la nevera mientras esperas que se terminen de cocinar los garbanzos. Aproximadamente 30 minutos.

6. Deja enfriar un poco los garbanzos, repártelos por la ensalada de kale y ¡listo!

NOTA: si vas a guardar parte de la ensalada para otro día, ten en cuenta que los garbanzos se ablandan con el tiempo, pero puedes tostarlos nuevamente en el horno para vuelvan a estar crujientes.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos principales veganos, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *