Incluso los platos más tradicionales se pueden versionar sin necesidad de utilizar ingredientes de origen animal. Hoy os enseño el caso del fricandó vegano elaborado con seitán.
Cómo cocinar seitán
El seitán se utiliza como sustituto vegetal de la carne por su textura y apariencia. Se trata de un preparado alimenticio a base de gluten de trigo, por lo que no es apto para personas con celiaquia.
El seitán es un alimento con un alto contenido en proteína. Sin embargo, esta proteína no es completa (como sí lo es el tofu o las judías). Te dejo un post que escribí sobre cómo conseguir una proteína vegetal completa >
Receta de fricandó vegano con seitán
Esta receta conlleva un poco más de tiempo en comparación con otras que suelo subir al blog, pero realmente es muy sencilla de preparar y el resultado es delicioso. Si has probado el seitán a la plancha y no te ha acabado de convencer, estoy segura que con esta receta de fricandó le harás un hueco definitivamente en tu nevera.
El fricandó es ideal para preparar como plato vegano en Navidad. Añade ciruelas o pasas y piñones para una versión más sofisticada.
¡Espero que disfrutes del plato!
Prep. time: 10 min | Cook time: 50 min | Raciones: 4
INGREDIENTES
250 g de seitán (5 filetes gruesos)
2 tomates
1 cebolla
1 cucharada de azúcar moreno (opcional)
500 ml de caldo vegetal o agua
2 hojas de laurel
5 o 6 setas (o moixernons o rovellons)
1 copa de vino tinto vegano (opcional)
1 cucharadita de miso o sal
Pimienta negra
1 puñado de almendras
1 puñado de avellanas
1 diente de ajo
Perejil
Harina integral
Aceite de oliva virgen extra
Ciruelas pasas
Piñones
PROCEDIMIENTO
1. Si utilizas setas deshidratadas, ponlas en remojo. Si son frescas, saltéalas en un poco de aceite de oliva y reserva.
2. Trocea el seitán en 4 o 5 filetes gruesos. Enharínalos bien, saltéalos con aceite de oliva y reserva.
3. Corta la cebolla muy fina. Pon aceite de oliva en la sartén y añade la cebolla y un poco de sal y cocina a fuego bajo hasta que quede transparente. En este momento añade el azúcar y sube el fuego para caramelizar la cebolla. Añade los tomates cortados y ves mezclando para que no se quemen.
4. Agrega el vino, el laurel y el miso y deja que se vaya consumiendo.
5. Cúbrelo todo con agua y deja que se evapore. Pasa la mezcla a una batidora hasta que consigas una salsa suave. Si es necesario, añade caldo de verduras para que quede más ligera.
6. En un mortero, haz la picada con las almendras, avellanas, el ajo y el perejil.
7. En otra sartén, pon los filetes de seitán, las setas y las ciruelas pasas y cúbrelos bien con la salsa y añade la picada. Deja a fuego medio unos 30 minutos y ¡listo!
NOTA: ¿Quieres saber si un vino es vegano? Puedes leer mi artículo para saber identificar vinos veganos.
La despensa de esta receta
Si quieres más ideas de recetas de platos principales veganos, te dejo algunas aquí: