alimentos sin gluten

¿Quieres saber si una dieta sin gluten es más saludable?

Muchas personas han decidido retirar el gluten de su dieta sin tener una intolerancia detectada o sin un motivo razonable. Con el auge de la aparición de alimentos sin gluten en los supermercados y la desinformación, muchas personas creen que una dieta sin gluten puede ser más saludable pero, ¿realmente lo es?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína (prolaminas y glutelinas) presente en el trigo, la cebada, el centeno, el kamut, el triticale (híbrido del trigo y la cebada) y la espelta. La avena en España muchas veces está contaminada por gluten, por ello, si la compras, asegúrate que esté expresamente indicada como libre de gluten.

Culinariamente hablando, el gluten permite obtener una masa extensible y elástica, necesaria para el proceso de panificación (elaboración del pan).

Celiaquía, Sensibilidad al Gluten No Celíaca y Alergia al trigo

Celiaquía

La enfermedad celíaca o celiaquía es de carácter permanente y de aparición temprana. La padece el 1% de la población en España. Se trata de una patología gastrointestinal, de base inmune, que puede provocar un daño tal a las estructuras intestinales que genere un síndrome de malabsorción de nutrientes. Se presenta en personas predispuestas genéticamente.

gluten dieta

Esta intolerancia al gluten se puede producir a partir de cantidades ínfimas de gluten (harinas, almidones, féculas o sémolas). Por ello es muy importante que quien la padezca, vigile también los productos que contengan trazas del cereal que contiene gluten o las contaminaciones cruzadas.

Los síntomas de la celiaquía son el síndrome de malabsorción con diarrea, esteatorrea, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal y meteorismo, pérdida de peso, cambios en el carácter, falta de apetito, déficit de vitaminas liposolubles, hierro, calcio y ácido fólico.

Si sospechas de que padeces la enfermedad, antes de hacerte la pruebas, debes seguir con tu dieta normal (incluyendo el gluten) para no obtener falsos negativos en el diagnóstico.

Sensibilidad al Gluten no celíaca

Las personas con sensibilidad al gluten no celíaca se sienten mejor si dejan de tomarlo: tienen mejores digestiones y menor distensión abdominal, pero no tienen un diagnóstico de celiaquía. En este caso, no se presenta componente genético. Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España) la podrían sufrir entre un 5% y un 10% de la población.

Los síntomas de la Sensibilidad al Gluten No Celíaca son gastrointestinales como diarrea, dolor o hinchazón abdominal, aunque también se pueden dar sintomatologías  extradigestivas como cansancio, dificultad para concentrarse y dolores musculares o articulares.

Alergia al trigo

A diferencia de la celiaquía, la alergia al trigo desencadena en una reacción alérgica a causa de la proteína del trigo. Las personas con alergia al trigo pueden consumir otros cereales, mientras que las personas afectadas por la enfermedad celíaca no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten.

¿Es más saludable una dieta sin gluten?

No existen estudios que demuestren beneficios sobre la exclusión del gluten de la dieta sin un diagnóstico de celiaquía. Incluso ésta podría ser deficitaria en fibra o algunos micronutrientes que se encuentran en los cereales si no se planifica correctamente.

Por otra parte, el gluten no es un nutriente esencial, por lo que una dieta sin gluten tampoco es peligrosa. Un dieta sin gluten será saludable cuando se eliminen las pastas, harinas refinadas, dulces, bollería o platos pre-cocinados que lo contengan y no se sustituyan por sus versiones sin gluten sino por frutas, verduras, frutos secos o legumbres.

Estudios sobre la dieta sin gluten

Se ha demostrado que el consumo de cereales integrales protege frente a varias enfermedades de origen cardiovascular, la diabetes, el cáncer y otros síndromes metabólicos debido a que ayudan a la salud digestiva y al control del peso [Estudio]. Esto es debido, en mayor parte, a que los cereales integrales contienen antioxidantes, fibra, proteínas y minerales.

Por otra parte, limitar el gluten se asocia con una menor ingesta de fibra de cereales y otros nutrientes que contribuyen a una buena salud [Estudio].

Seguir una dieta sin gluten se ha puesto de moda y, al igual que pasa con los productos aptos para veganos/vegetarianos, los productos aptos para celíacos (como galletas, bizcochos, panes, etc.) tienen precios desorbitados, o suplementos en restaurantes.

A continuación os dejo varias noticias sobre esta tendencia:

Tres de cada diez españoles creen que el gluten es perjudicial para la salud. Las restricciones de gluten en las dietas, de manera voluntaria y sin diagnóstico médico, puede llevar a padecer otro tipo de patologías. Dentro de la población que sigue estas dietas solo el 8,6 por ciento ha sido diagnosticada.

Diez veces más personas hacen dieta con restricción de gluten que las diagnosticadas como celíacas.

Cangas del Narcea, paraíso para los celíacos. A medio camino entre Oviedo y Lugo, en plena montaña asturiana, se encuentra un pueblo que ha desterrado el gluten de sus pastelerías como reclamo turístico.

¿Cómo ha de ser una dieta sin gluten?

Por el momento, el único tratamiento para la intolerancia al gluten es la eliminación del gluten de la dieta de por vida. De esta manera se mejora la sintomatología y se reparan los daños en la pared del intestino que afectan en la absorción de nutrientes.

Además de utilizar cereales naturalmente libres de gluten, una buena alternativa que está abriéndose paso son las pastas o harinas de legumbres. La harina de garbanzo o almendra o la pasta de lenteja roja o guisante son opciones nutricionalmente más ricas que las de cereales.

A continuación se presentan los cereales/pseudocereales con y sin gluten:

cereales con gluten y cereales sin gluten

Además de evitar los alimentos que contienen gluten, se debe:

  • Evitar las contaminaciones cruzadas, por ejemplo, al utilizar los mismos utensilios de cocina al preparar alimentos con gluten.
  • Evitar comprar productos a granel que carezcan de etiquetado o del sello identificativo de sin gluten, apto para celíacos o gluten-free.
  • En restaurantes, asegúrate que sea un local con menú para celíacos.

En cuanto a las precauciones para los más pequeños, no se deben introducir cereales ni derivados que contengan gluten antes de los cuatro meses y preferiblemente no antes de los seis.

Para más información, puedes visitar la página de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE).

Si quieres ideas de recetas veganas sin gluten, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *