berenjenas rellenas vegetarianas

Esta receta de berenjenas rellenas de soja texturizada es un plato que desde siempre me ha encantado. Ahora en casa las versionamos sustituyendo la carne picada por soja texturizada y el resultado no puede ser más increíble.

Cómo hacer berenjenas rellenas veganas

La soja texturizada aporta una importante cantidad de proteínas de calidad (o proteína completa), ¡Nada más ni nada menos que el 50 % de su peso en seco es proteína! Más que la carne, que ronda el 30 %. Se encuentra en diferentes tamaños y la podemos usar tanto para hacer salsa boloñesahamburguesasalbóndigas o cocidos vegetales.

Aprovecha la temporada de las berenjenas, que va de octubre a abril dependiendo de la zona, para preparar este delicioso plato vegano al horno.

Receta de berenjenas rellenas de soja texturizada

Puedes utilizar soja texturizada fina o gruesa. A mí personalmente me gusta más el resultado con la fina porque se mezcla mejor con los demás ingredientes.

¡Espero que te animes a probar esta receta tan sencilla de berenjenas rellenas de soja texturizada al horno y me cuentes qué te parece!

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 50 min   |   Raciones: 3-4
INGREDIENTES

2 berenjenas
½ taza de soja texturizada
1 zanahoria
½ calabacín
5 champiñones
½ cebolla
½ taza de salsa de tomate (o tomate triturado)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Pimentón dulce
Sal
Levadura nutricional (opcional)
Albahaca (opcional)

PROCEDIMIENTO
  1. Corta por la mitad las berenjenas y échales sal por la parte carnosa. Déjalas 30 minutos reposando boca abajo. De esta manera se elimina su amargor y se evita que «piquen».
  2. Pasado el tiempo, elimina el exceso de sal e introdúcelas al horno 15-20 minutos a 200ºC o hasta que estén hechas. También puedes cocinarlas al microondas durante 15 minutos con un poco de aceite.
  3. Con una cuchara retira la carne de la berenjena procurando no romper la piel. Resérvala para el relleno.
  4. En una sartén con un poco de aceite, pasa la soja texturizada para que se dore. Resérvala para el relleno.
  5. En la misma sartén, haz la cebolla, la zanahoria, el calabacín y los champiñones. Añade la salsa de tomate, la carne de la berenjena y la soja texturizada. Deja que se cocine unos 10 minutos a fuego medio. Añade especias al gusto.
  6. Rellena las berenjenas con la mezcla e introdúcelas al horno unos 10 minutos.
  7. Retira las berenjenas del horno, añade la levadura nutricional y la albahaca (opcional) y ¡listo!

NOTA: Puedes congelar el relleno de soja para tenerlo lista para otras ocasiones u otro tipo de preparaciones. Por ejemplo, queda bien con pasta.

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas con soja texturizada, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *