Coca de San Juan vegana sin azúcar

El 23 de junio se celebra la verbena o víspera de San Juan y con ella la llegada del solsticio de verano (la noche más corta del año). En todo el país se festeja quedando con familiares o amigos para cenar, brindar y comer la tradicional coca de San Juan.

Si sigues una dieta vegana y no quieres perder la oportunidad de disfrutar de este típico dulce, aquí te dejo mi receta de coca de San Juan vegana y sin azúcar. Es una versión saludable y más ligera acompañada de una crema pastelera vegana, que está para chuparse los dedos.

Depende lo de dulce que quieras la coca, puedes añadirle azúcar o edulcorante. En mi caso, para darle dulzor he utilizado pasta de dátil > receta, que al contener la fibra del dátil es un endulzante más adecuado. Además, he utilizado una bebida de almendras que ya contiene azúcar (3,3 g de azúcar por 100ml), lo que para mí es más que suficiente.

También puedes usar harina refinada para que la coca quede más tierna, pero eso haría que no fuera una versión tan saludable. Yo he optado por utilizar porciones diferentes de harina integral de espelta y harina refinada.

Prep. time: 40 min  |   Cook time:  30 min   |   Raciones: 10
INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

250 ml de bebida de almendras
25 g de harina de maíz (por ejemplo Maizena)
Extracto de vainilla
1 rama de canela (opcional)
Cáscara de limón (opcional)
Cúrcuma (opcional para dar color)

INGREDIENTES PARA LA COCA

150 ml de bebida de almendras
150 g de harina de fuerza
100 g de harina integral de espelta
1 sobre de levadura panadera (4,6 g)
3 cucharadas de pasta de dátil
3 cucharadas de aceite de oliva
Ralladura de naranja
Extracto de vainilla
1 cucharada de Anís (opcional)
Sirope de agave (opcional)
Toppings: Crema pastelera, naranja confitada y almendras laminadas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA PASTELERA

1. En un bol pequeño mezcla 100 ml de la bebida de almendras con la harina de maíz y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que quede todo bien integrado.

2. En un cazo pon a calentar el resto de la bebida de almendras con la piel de limón y la rama de canela. Antes de que hierva, retira del fuego y tapa la olla para que infusione unos minutos.

3. Pasa por el colador la bebida infusionada y ves incorporándola a la mezcla de la harina de maíz. Introdúcelo todo de nuevo en el cazo a fuego medio y remueve sin parar con unas varillas (en este punto puedes añadir la cúrcuma a modo de colorante).

4. Cuando veas que la mezcla se ha espesado y ha cogido la textura típica de la crema pastelera, retírala del fuego, déjala enfriar y ¡listo!

PROCEDIMIENTO PARA LA COCA

1. Mezcla los ingredientes líquidos (todos menos las harinas) hasta que queden bien integrados.

2. Incorpora poco a poco a la mezcla las harinas y ves amasando hasta obtener una masa compacta. Si no puedes hacerlo con las manos, utiliza una espátula para darle forma redonda a la masa. Coloca la masa en un bol cubierto con un trapo húmedo y déjala elevar dentro del horno apagado durante 1 hora (ver imagen abajo).

3. Estira bien la masa sobre el papel de horno con un rodillo y déjala reposar para que eleve un poco más. Puedes pintarla con un poco de sirope de agave para que quede más brillante.

4. Añade los toppings a la masa (utiliza una manga pastelera para la crema). Introdúcela en el horno a 180º durante 25 minutos o hasta que está doradita y ¡listo!

1

 

Si quieres más ideas de recetas de postres saludables, te dejo algunas aquí:

¿Has hecho la receta? ¡Cuéntame cómo te ha quedado! Deja un comentario abajo o comparte una fotografía en Instagram con el hashtag #esoquecomemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s