boloñesa vegana

La mejor receta de boloñesa vegana con soja texturizada. 🙂

La soja texturizada es el sustituto perfecto de la carne picada en dietas veganas o dietas vegetarianas. Su textura es prácticamente idéntica a la de la carne, pero lo mejor es que contiene proteína de gran calidad y en alta cantidad, un 50% es proteína.

Cómo hacer boloñesa con soja texturizada

La soja texturizada es un producto procesado (en este caso saludable, debemos fijarnos que en la lista de ingredientes sólo sea soja) elaborado con harina de soja desgrasada.

Esta boloñesa vegana hecha con base de soja texturizada fina, está elaborada al estilo tradicional y cualquiera la podría confundir con la versión habitual.

El hecho de que al rehidratarla funcione como esponja adquiriendo los sabores del sofrito, la hace muy gustosa. Además, es perfecta para dietas de transición al vegetarianismo, por su textura, no echarás de menos la carne.

Receta de salsa boloñesa vegana

La soja texturizada se ha empezado a comercializar en grandes superficies. Cada vez es más fácil de conseguir y es más accesible para un mayor número de personas. Se encuentra en diferentes tamaños y la podemos usar tanto para hacer salsa boloñesa, hamburguesas, albóndigas o cocidos.

En este caso, te recomiendo que utilices soja texturizada fina. Puedes añadir las hortalizas que prefieras o incluso no ponerle. Otra versión de salsa boloñesa vegana que me encanta es con soja texturizada fina y berenjena cortada igualmente muy fina. Junto a una salsa de tomate casera salteada con ajo.

¡Espero que disfrutes de este básico de cualquier cocina vegana!

Prep. time: 5 min   |   Cook time: 20 min   |   Raciones: 2
INGREDIENTES

Pasta integral
1 taza de soja texturizada fina
250 g de tomate triturado (pelar y triturar los tomates)
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 calabacín
Aceite de oliva VE
Especias al gusto: pimentón ahumado, pimienta negra, ajo en polvo y sal.
Toppings: piñones, albahaca fresca, levadura nutricional.

PROCEDIMIENTO

1. Mientras se cuece la pasta, en una sartén, saltea la soja texturizada con un poco de aceite de oliva hasta que quede doradita y crujiente sin que llegue a quemarse. Reserva en un bol a parte.

2. Corta las verduras en trozos pequeños y sofríelas con un poco de aceite de oliva. Cuando estén hechas, agrega el tomate triturado y las especias al gusto.

3. Añade la soja texturizada a la sartén y deja que se cocine al menos 5-10 minutos. Ve removiendo de manera que la soja texturizada quede completamente integrada al tomate y las verduras.

4. Añade la pasta a la salsa y remueve. Incorpora los toppings, y ¡listo!

La despensa de esta receta

Si quieres más ideas de recetas de platos veganos con soja, te dejo algunas aquí:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *