Alimentos con Calcio más allá de los lácteos

La industria láctea ha realizado a lo largo de los años una excelente campaña de márketing para hacernos creer que la leche de vaca es la única fuente de calcio. Se trata del nutriente más arraigado a un único grupo de alimentos.

Existen grupos poblacionales que tradicionalmente no consumen lácteos, como los japoneses, y no presentan mayores problemas óseos que otras culturas. De hecho, no se recomienda consumir más de dos raciones de lácteos al día. 

¿Es mala la leche de vaca?

Ni es malo tomar leche de vaca (a no ser que seas del 30% que padece intolerancia a la lactosa en España), ni es imprescindible. Somos el único mamífero que consume leche después del destete, y esto es simplemente por disponibilidad.

Otra tema sería considerar los lácteos azucarados, llenos de colorantes y saborizantes, los cuales normalmente van dirigidos a un público infantil; esos sí deben evitarse.

Funciones del Calcio

El calcio tiene diversas funciones en nuestro cuerpo:

-Mantiene dientes y huesos sanos.
-Es necesario para la coagulación de la sangre.
-Estimula la secreción hormonal.
-Colabora en la transmisión del impulso nervioso.
-Ayuda en la contracción muscular.
-Contribuye en la permeabilidad de las membranas celulares para que se pueda efectuar el intercambio de sustancias con el medio.

Fuentes alternativas de Calcio.

  • Semillas de sésamo
  • Almendras
  • Brócoli
  • Verduras de hoja verde (berza)
  • Soja
  • Legumbres
  • Espinas de pescado pequeñas tipo sardinas

alimentos con calcio

Tabla de absorción del calcio sacada del blog de Lucía Martínez:

No es lo mismo la cantidad de calcio que tiene un alimento que su biodisponibilidad, que es la cantidad que nuestro organismo acaba aprovechando/absorbiendo.

tabla absorcion calcio.png

Como vemos, la tasa de absorción del calcio que encontramos en la col rizada, el brócoli, la col china, la coliflor o el repollo es de las más altas. Por lo tanto, el calcio de estas verduras es el que mejor se absorbe.

¿Cuánto Calcio es recomendable tomar?

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), recomienda 900 mg de calcio diarios en adultos, 1.000 mg en hombres a partir de los 60 y mujeres de más de 50, y 1.200 mg en embarazadas.

img_6710.png

En esta tabla de La otra cara de la leche de Lucía Redondo, se detalla la equivalencia del calcio de un vaso de leche de vaca con otros alimentos. Para conseguir la cantidad de calcio recomendada por la OMS se deberían tomar 2 de los equivalentes al vaso de leche al día. De todas maneras, Lucía también sugiere que 1 equivalente al día es suficiente si se sigue una dieta saludable.

Alimentos enriquecidos con calcio como los yogures de soja o las bebidas vegetales son una buena opción para asegurar la ingesta recomendada de calcio en dietas veganas.

Inhibidores del Calcio.

El hierro, los fitatos y los oxalatos y el Calcio.

El hierro (presente en carnes rojas, vegetales de hoja verde, legumbres), los fitatos (presentes en cereales integrales, frutos secos, legumbres) y los oxalatos (presentes en acelgas, espinacas, cacao, perejil, remolacha) conviene separarlos del calcio en diferentes ingestas debido a que se unen de forma que hacen imposible su absorción.

Por ejemplo, la espinaca contiene un alto valor de calcio, pero al mismo tiempo, la presencia de oxalatos hace que su nivel de absorción sea tan solo del 5%.

Técnicas que mejoran la absorción del Calcio.

Cocción larga, remojo, fermentación, germinación o tostar. Todas estas técnicas ayudarán a desactivar el ácido fítico que inhibe la absorción del calcio.

La vitamina D y el Calcio.

Es imprescindible llegar a unos niveles adecuados de vitamina D para la salud ósea, puesto que ésta regula el paso del calcio al hueso. En general, la población tiene un déficit de vitamina D, a pesar de que se sintetiza por la exposición solar (y en España presumimos de ello). Parece, entonces, que más que un problema de falta de calcio, hay un problema de déficit de vitamina D.

Osteoporosis

Para la prevención de la osteoporosis (debilidad ósea), no sólo es importante el calcio (y otros elementos que forman los huesos: magnesio, fósforo y proteína), sino seguir una dieta baja en sodio, ya que éste arrastra el calcio por excreción renal, y un consumo adecuado de vitaminas K y D (luz solar), que lo sintetizan, junto a la actividad física. Todo esto va más allá de la simple prescripción de leche de vaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s