sopa de miso

El miso es una pasta aromatizada fermentada elaborada principalmente con semillas de soja y/o cereales como el arroz, el trigo o la cebada y sal marina. Esta sopa de miso es un plato muy nutritivo que no te puedes perder.

Cómo hacer sopa de miso

El miso es un alimento probiótico. Su ingesta mejora el sistema digestivo y la flora intestinal (microbiota).

Podemos encontrar varios tipos de miso: el miso blanco (1 año de fermentación), el miso rojo (2 años de fermentación) y el miso negro (3 años de fermentación). A mayor tiempo de fermentación, más intenso es su sabor y color.

El miso funciona perfectamente como sustituto de las pastillas de caldo (tipo Avecrem) que tanta sal y aditivos añaden a los platos. Aporta un sabor umami a los platos que hace que estos mejoren muchísimo. Además, si utilizas un miso salado, no es necesario que aportes más sal a la preparación.

Receta con miso

Para conservar las propiedades nutricionales del miso es muy importante no cocinarlo a temperaturas elevadas. Para considerar un alimento crudo, éste no debe cocinarse por encima de los 45º, que es la temperatura con la que calienta el Sol.

Es importante que el miso que utilices para esta receta sea sin pasteurizar para conservar sus beneficios. Si utilizas un miso pasteurizado, el sabor será igualmente delicioso pero en el procesa de pasteurización se habrán perdido las bacterias beneficiosas (probióticos).

¡Espero que disfrutes de esta receta japonesa! 

Prep. time: 10 min   |   Cook time: 15 min   |   Raciones: 2
INGREDIENTES

1 L de agua
Fideos de arroz
2 cucharaditas de miso blanco sin pasteurizar
Alga wakame o kombu deshidratada
50 g de tofu blando
1/2 Puerro
1/2 Cebolla

PROCEDIMIENTO

1. Cocina los fideos de arroz según las indicaciones del envase y reserva.
2. Trocea el tofu a cuadrados, el puerro y la cebolla. Puedes pasarlos un poco por la sartén pero no es necesario.
3. En el caso de que no hayas pasado el puerro y la cebolla por la sartén, pon a hervir una olla con agua y añádelos junto al alga hasta que tengan la textura deseada (5 minutos aprox.). Retira del fuego y deja enfriar un poco.
4. En un bol pequeño mezcla el miso con un poco del agua caliente (pero no directamente después de que haya hervido para conservar las propiedades del miso) y mezcla hasta que se disuelva.
5. Introduce los fideos y el miso en la olla, remueve. Puedes añadir semillas de sésamos (mejor molidas) y ¡listo!

La despensa de esta receta

Ideas de recetas de platos de cuchara veganos:

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *