que es carne roja

¿Es verdad que la carne roja causa cáncer? En este post quiero aclarar todo lo que se ha dicho sobre la carne roja procesada y el cáncer.

Por qué se dice que la carne roja causa cáncer

En octubre de 2015, la OMS alerta de que la carne procesada es “carcinógena para los humanos”, incluyéndola en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el tabaco, el amianto, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado. También considera que la carne roja probablemente tenga los mismos efectos, pero todavía no existe suficiente evidencia científica. 

Esta declaración se convierte en un revuelo a nivel mundial, pero es fruto, una vez más, de la mala interpretación del mensaje y falta de prudencia en su comunicación.

¿Qué se considera carne roja?

Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra.

¿Qué se considera carne procesada?

La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters, jamón, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

  • La carne roja está clasificada en el Grupo 2A y la carne procesada en el Grupo 1 según la evidencia científica de causa de cáncer. En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.calf-2526758_960_720
  • También influye en la creación de componentes cancerígenos (nitrosaminas) los métodos de cocción de la carne, siendo los que emplean temperaturas más altas, como la barbacoa o la sartén, los menos recomendados.
  • Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 g de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. Para interpretar correctamente este aumento del 18% del riesgo de padecer cáncer colorrectal, debemos entender que es el porcentaje resultante de la comparación de personas con este tipo de cáncer que en su patrón de dieta incluían carnes procesadas y las que no, siendo estás últimas un 18% menos.
  • En el último estudio del CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

No debemos olvidar que el cáncer es una enfermedad multifactorial. El sedentarismo, el tabaco o el alcohol son los factores más importantes. El tabaco se encuentra en el Grupo 1 -al igual que la carne procesada- porque existe evidencia científica de que causa el cáncer, pero no en la misma medida.

Sin duda, esta comunicación ha sido más que alarmista, pero sus evidencias científicas no se deben menospreciar; cuantas menos papeletas de padecer cáncer tengamos, mucho mejor.

Cómo reducir el consumo de carne

La tendencia creciente de dietas vegetarianas y veganas es innegable. Bien por cuestiones éticas, medioambientales o de salud, existe una reducción del consumo de carne.

Si hablamos de sostenibilidad, esta infografía recoge en cifras los recursos necesarios para la producción de 1 kg de proteína de ternera con respecto a la producción de 1 kg de proteína de judías.

produccion_alimentos.png

Según el Informe de consumo alimenticio (pág. 49), en España se consume 51 kg de carne al año por persona, frente a los 3,14 kg de legumbres. Definitivamente, se tendría que dar la vuelta a estas cifras.

Si quieres empezar a reducir el consumo de carne, únete a la iniciativa de los #lunessincarne o #meatlessmonday. Se trata de una campaña internacional que se inició en 2003 que incita a las personas a no consumir carne los lunes y a la que varias ciudades y celebridades se van sumando. Usando los hashtags anteriores en redes sociales, puedes encontrar miles de ideas de platos vegetarianos y veganos. También puedes sacar ideas de mis recetas, todas ellas sin carne.

pigs-387204_960_720

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *