Vegetalízate en el CÓMO COMO FESTIVAL

El pasado sábado 30 de septiembre asistí a la conferencia de la Dietista-Nutricionista Carla Zaplana en el Cómo Como Festival.

A lo largo de la ponencia nos justificó la importancia y beneficios de una dieta Whole Food Plant-Based (dieta basada en alimentos enteros y plantas) para nuestra salud y el medio ambiente. Este tipo de dieta, al contrario de lo que mucha gente cree, no se basa solamente en hojas verdes, sino también en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas, raíces, hongos y algas. Si os queréis informar en profundidad sobre esta clase dieta, la web de T. Collin Campbell es una buena referencia.

img_5031-1.jpg
Carla Zaplana durante la conferencia en el Cómo Como Festival.

 

Os dejo algunas de las reflexiones que Carla Zaplana nos transmitió:

– Todo evoluciona y todo cambia. Lo que hacemos hoy creyendo que es lo mejor para nosotros, quizás mañana salga un estudio que diga todo lo contrario. La panacea no existe. Tenemos que aprender el arte de escucharnos y sentirnos en cada momento y llevarlo a cabo.

-Alimentar al ganado que después sirve a la industria cárnica deja una gran huella ecológica. Más de la mitad del cereal producido es destinado a alimentar el ganado, cuando se podría emplear para alimentar a la población. También deja un gran impacto ecológico la gran cantidad de agua, antibióticos y pesticidas utilizados y los residuos que se generan. Una dieta plant-based claramente ayuda al medio ambiente, ya que reduce considerablemente estas externalidades negativas. No hay que olvidar que el oxígeno es el nutriente que más necesitamos todos para vivir.

-La naturaleza siempre nos ofrece la mejor versión de los alimentos. Somos nosotros quienes los destruimos, por ejemplo, con los procesos de refinando. Refinamos harinas cuando la naturaleza nos la ofrece con su fibra y sus nutrientes y vitaminas, nosotros sólo dejamos el azúcar. Tanto el aceite de oliva como el aceite de oliva virgen extra también han sufrido una transformación, la de pasar de oliva a aceite. Esa oliva se ha convertido en grasa muy concentrada en forma de aceite. La mejor manera de comer grasas es en su estado entero: frutos secos, el aguacate, las olivas mismas o las semillas de girasol. *Según el plato de Harvard, el AOVE es de las mejores grasas que podemos incluir en nuestra dieta.

-Hemos desevolucionado con la aparición de los procesados. Y estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día se cocina mucho menos debido a que el mercado nos ofrece la opción de comer platos precocinados. Siempre será mejor preparar en casa una salsa, controlando uno mismo qué ingredientes se utilizan, que no una ya elaborada que seguramente contendrá grandes cantidades de sal, azúcar y aditivos. Sin embargo, no todos los procesados son insanos, y de ello hablaré en otro post.

-En el siguiente listado se enumeran las principales causas de muerte en EEUU por orden de mortalidad:

Cardiopatía
Cáncer
Problemas respiratorios
4º Accidentes de tráfico
Embolias
Alzhéimer
Diabetes
8º Gripe
Problemas renales
10º Suicidio

Entre las 10 principales causas de muerte, solamente 3 no están estrictamente relacionadas con la dieta. Las 7 causas de muerte marcadas en rojo, se pueden evitar llevando una dieta saludable. De todas maneras, tampoco se podría descartar que las 3 causas de muerte que no tienen como causa directa una mala dieta, ésta haya influido de alguna manera. Quizás alguien haya sufrido una gripe porque su dieta no incluía los alimentos necesarios para fortalecer sus defensas, quizás alguien haya tenido un accidente de tráfico por estar demasiado cansado porque sus comidas no le estaban dando la energía suficiente, o quizás alguien haya acabado suicidándose porque no se sentía bien consigo mismo o con su cuerpo.

-Otro dato escalofriante que ha hecho surgir el término diobesity (diabetes + obesidad), enfermedades que se dan frecuentemente en simultaneidad, es que:

Captura de pantalla 2017-10-02 a las 14.36.30

En la diabetes tipo 1, antes denominada diabetes juvenil debido a que se padece en personas de temprana edad, el páncreas no produce insulina, encargada de que la glucosa pase a las células para crear energía, y entonces la glucosa permanece en la sangre aumentando los niveles de azúcar. En cambio, en la diabetes mellitus tipo 2, que normalmente se da en personas con obesidad, el páncreas produce insulina pero debido a una mala alimentación, ésta no funciona correctamente, provocando asimismo altos niveles de azúcar. La manera de curarla es “simplemente” consumiendo menos grasas, más fibra y más carbohidratos complejos.

 

Todos estos datos no hacen más que alertar de la oleada de enfermedades crónicas relacionadas con el modo de vida, que con información y educación nutricional se podrían reducir, o quien sabe, erradicar. Pero existen demasiados conflictos de interés y grandes industrias haciendo negocio a base de vender productos alimentarios insanos, cuando la clave para una vida sana nos la da la propia naturaleza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s